Diplomado 100% virtual
Atención Temprana y Desarrollo Psicomotor

Próximo inicio de clases

Solicitar información

Acerca del programa

Con el diplomado en estimulación temprana, actualízate en intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y fórmate con bases sólidas que permitan un diagnóstico e implementación de estrategias de intervención adecuadas y atención integral a la primera infancia.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

10 semanas

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar este diplomado?

En el área de pediatría es fundamental estar siempre vigentes. Entrénate en desarrollo psicomotor, conoce la importancia del entorno, desarrolla herramientas para reconocer los signos de alarma y obtén el conocimiento para ejecutar estrategias de intervención temprana.

Beneficios del programa

Este diplomado ofrece un enfoque integral sobre la salud infantil y los conceptos biológicos que permiten sostener una correlación directa con la clínica, el contexto, la alteración, la intervención y la rehabilitación.

Al egresar, serás capaz de:

  • Observar desde una perspectiva conceptual y clínica los signos de alarma en el desarrollo psicomotor.
  • Comprender la integralidad del desarrollo en la primera infancia.
  • Conocer las bases del neurodesarrollo.
  • Entender los conceptos básicos de la estimulación temprana y discapacidad.

¿A quién está dirigido?

A profesionales que se desempeñan en las áreas de la salud, las ciencias sociales, la educación (medicina general, fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, pedagogía, educación preescolar, licenciaturas) o tienen interés en aprender sobre la primera infancia.

¿Qué habilidades obtendrás?

Pediatría

Primera infancia

Estimulación temprana

Atención integral a la primera infancia

Desarrollo psicomotor

Neurodesarrollo

Neurobiología

Autismo

TEA

Deja tus datos

Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

He leído y acepto el Aviso de privacidad.

Plan de estudios

MÓDULO

1

MÓDULO 1

Neurobiología del desarrollo

  • Desarrollo temprano del sistema nervioso: gastrulación, neurulación y embriología
  • Construcción inicial de circuitos: sinaptogénesis, neuritogénesis
  • Modificación de circuitos: periodos críticos y neuroplasticidad
  • Mielinización: línea temporal del proceso
  • Reparación y regeneración del sistema nervioso

MÓDULO

2

MÓDULO 2

Desarrollo psicomotor de 0 a 6 años

  • Definición de desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor: 0- 12 meses
  • Desarrollo psicomotor: 12 meses a 24 meses
  • Desarrollo psicomotor: 2 a 4 años
  • Desarrollo psicomotor: 4 a 6 años
  • Detección temprana: signos de alarma

MÓDULO

3

MÓDULO 3

Alteraciones asociadas al desarrollo y diagnóstico, de 0 a 6 años

  • Discapacidades intelectuales
  • Parálisis cerebral
  • Trastornos del espectro autista
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad
  • Epilepsia

MÓDULO

4

MÓDULO 4

Atención temprana y desarrollo psicomotor

  • Definición y conceptualización de atención temprana
  • Recién nacido prematuro
  • Especificaciones del abordaje en atención temprana
  • El rol de la familia y el ámbito escolar
  • Interdisciplinariedad y objetivos implicados en atención temprana

MÓDULO

5

MÓDULO 5

Discapacidad e intervención desde la neurorrehabilitación

  • Discapacidad: más allá de las barreras y los facilitadores
  • Modelos de discapacidad
  • Habilitación/rehabilitación, ¿quién la necesita?
  • Modelos de atención en neurorrehabilitación
  • Modelo de atención centrado en los objetivos y la familia

Profesores

  • Paola Andrea Ordóñez Meneses

    • Fisioterapeuta.
    • Especialista en detección, diagnóstico y atención temprana.
    • Especialista en trastornos del espectro autista.
    • Maestrante en trastornos del neurodesarrollo.
    • Con 10 años de experiencia en atención terapéutica y supervisión de procesos en áreas de desarrollo psicomotriz, social, del aprendizaje y del lenguaje.
    • Experiencia como ponente en cursos, clases y talleres relacionados con trastornos del neurodesarrollo, la psicomotricidad y el abordaje terapéutico.
  • Lina Vanessa Becerra Hernández

    • Médica y cirujana, magíster y PhD en Neurociencias.
    • Docente universitaria e investigadora del Grupo de Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la PUJ Cali y del Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad del Valle.
    • Experiencia de 14 años en el área de las neurociencias básicas.
    • Diplomatura en Docencia Universitaria de la PUJ Cali y en Enfoque de Género en la Docencia Universitaria de la Universidad del Valle.
  • Daniela Ortiz Muñoz

    • Fisioterapeuta.
    • Maestrante en ciencias biomédicas e investigadora del Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad del Valle.
    • Joven investigadora de MINCIENCIAS (2020).
    • Experiencia en atención a población con trastornos neurológicos.
    • Certificado en hidroterapia, manejo del paciente con parálisis cerebral, eventos cerebrovasculares y atención al prematuro.
    • Con entrenamiento en escalas de valoración neurológica infantil.

    Nos reservamos el derecho de cambiar a los docentes de este diplomado, según su disponibilidad.

    Metodología de estudio

    El temario se distribuye a lo largo de “estaciones” o niveles progresivos, de manera que aprendas de forma gradual e integral. Conoce cuáles son estas estaciones y qué abordaremos en cada una:

    Conocimientos previos

    Aquí te pondremos en contexto frente a los objetivos de aprendizajes.

    Fundamentación conceptual

    Te apropiarás de los conceptos esenciales del temario.

    Reflexión de saberes

    Profundizarás en el conocimiento a través del análisis, el diálogo y actividades.

    Rectificación de conocimientos

    Evaluaremos el alcance del objetivo de aprendizaje.

    Cierre de módulos

    Hacemos conclusiones y conectamos los conceptos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase sincrónica por tema, misma que queda grabada para que la veas cuando desees.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Testimonios de nuestros estudiantes

      • Este curso me permitió profundizar en aspectos técnicos, operativos y legales sobre seguridad informática. Considero que el Diplomado en Seguridad informática es un programa de excelente calidad.

        Ingeniera informática

      • Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas.

        Paulo César Ospina Lozano

        Ingeniero informático

      • La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad.

        Juan Miguel Villa

        Ingeniero industrial

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: Número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu diplomado 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      *Tu identificación oficial puede ser: Número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      ¿Por qué
      ESTUDIAR

      en Javeriana?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y estamos en proceso de acreditación AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación The World University Rankings
      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB

      Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

      Descarga el brochure del programa hola

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.