100% virtual

Diplomado en Docencia Universitaria

Próximo inicio de clases

Solicitar información

Acerca del Diplomado en Docencia Universitaria

Es innegable que los profesores tienen un impacto significativo en nuestra experiencia educativa. Sin embargo, muchos de estos educadores no cuentan con una formación docente especializada. Sus habilidades se basan en la experiencia personal, y cuentan con fundamentos poco claros sobre el impacto a largo plazo en sus alumnos.

El Diplomado en Docencia Universitaria de la Javeriana busca fortalecer tus habilidades en enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Nuestro diplomado virtual te enseña diversas estrategias de aprendizaje diseñadas para satisfacer las demandas y dinámicas actuales del entorno educativo. Esto no solo mejora tu práctica pedagógica, sino también enriquece la experiencia educativa de tus estudiantes con entornos educativos dinámicos y estimulantes.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

10 semanas

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar un Diplomado en Docencia Universitaria?

El diplomado virtual te ofrece una oportunidad única para impulsar tu carrera en la educación superior. Este programa te brinda una sólida formación docente, centrándose en un enfoque pedagógico innovador. A lo largo del curso, explorarás una variedad de herramientas y metodologías para diseñar experiencias educativas significativas que se adapten a las necesidades y contextos de tus alumnos.

Con una metodología práctica y participativa, cada módulo del Diplomado en Docencia Universitaria de la Javeriana te sumergirá en el análisis de casos de estudio, tanto exitosos como desafiantes, permitiéndote extraer lecciones valiosas para tu práctica docente. Además, tendrás la oportunidad de crear y poner en práctica tus propios recursos y estrategias de aprendizaje, al promover así la interacción y el intercambio de ideas con tus colegas.

Beneficios del programa

Al cursar el Diplomado en Docencia Universitaria, no solo fortalecerás tus bases de conocimiento para perfeccionar tus métodos de enseñanza-aprendizaje, sino que también adquirirás habilidades para fomentar el interés, la motivación y el rendimiento de tus estudiantes.

  • Aprende a integrar las necesidades individuales y el entorno de tus estudiantes en tus prácticas educativas.
  • Define objetivos de aprendizaje centrados en el rendimiento para tener una visión clara de tus metas con los estudiantes.
  • Proporciona retroalimentación para evaluar el progreso de tus estudiantes, comprendiendo su nivel de conocimiento y aplicación.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado en Docencia Universitaria está pensado para docentes de instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias, así como para asesores pedagógicos. Además, está abierto a docentes vinculados a la educación básica o media que busquen expandir sus horizontes hacia la enseñanza en la educación superior. También es relevante para profesionales que desempeñen labores docentes en instituciones de formación para el trabajo o educación no formal.

¿Qué habilidades obtendrás?

Pensamiento analítico e innovador

Aprendizaje activo

Estrategias de aprendizaje efectivas

Liderazgo e influencia social

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

He leído y acepto el Aviso de privacidad.

Plan de estudios

MÓDULO

0

MÓDULO 0

Preparándonos para aprender en la virtualidad

  • Herramientas de comunicación
  • Herramientas para la construcción de conocimiento

MÓDULO

1

MÓDULO 1

Objetivos de aprendizaje

  • Objetivos de aprendizaje vs. objetivos de enseñanza
  • Estructura interna de los objetivos (qué, cómo y para qué)
  • Los objetivos como desempeños observables
  • Niveles de exigencia en los objetivos

MÓDULO

2

MÓDULO 2

Relevancia del conocimiento

  • Relevancia del conocimiento
  • Intenciones de la relevancia
  • Mecanismos para establecer la relevancia

MÓDULO

3

MÓDULO 3

Trabajo colaborativo y TIC

  • Qué es el trabajo colaborativo
  • Características del trabajo colaborativo
  • Dinámicas de colaboración entre pares

MÓDULO

4

MÓDULO 4

Recursos didácticos y TIC

  • Los doce principios del aprendizaje multimedia

MÓDULO

5

MÓDULO 5

Retroalimentación, seguimiento y TIC

  • Evaluación sumativa vs. evaluación formativa
  • Tipos de retroalimentación
  • Oportunidades para la retroalimentación

Profesores

  • Alexander Tovar Aguirre

    • Director de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.
    • Magíster en Psicología de la Universidad Federal do Paraná-Brasil y psicólogo de Universidad del Valle-Cali.
    • Cuenta con diez años de experiencia como docente universitario en pregrado y posgrado (Maestría en Educación y Maestría en Psicopedagogía).
    • Sus trabajos de Investigación abordan la calidad de interacciones educativas, innovación educativa y desarrollo del pensamiento científico.
    • Reconocimientos por “Innovación docente de excelencia” (2023), “Innovaciones para el aprendizaje” (2021) e “Investigación docente” (2021) por CIDESCO.
  • José David Chávez Vescance

    • Profesor especializado en diseño de juegos educativos, tecnología y psicología educativa.
    • Evaluador de tesis de maestría, director de trabajos de posgrado y asesor de práctica.
    • Magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el CINDE.
    • Magíster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Oberta de Catalunya.
    • Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
    • Asesor pedagógico para el diseño, desarrollo e implementación de formación virtual.
    • Coautor del marco de Competencias y Estándares TIC desde la Dimensión Pedagógica, reconocido por la UNESCO.

    En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

    ¿Cuáles son los desafíos de los docentes en la actualidad?

    Los desafíos de los docentes actualmente son diversos. Uno de los principales es el relacionado con la tecnología. El avance tecnológico no solo ha permeado nuestra vida diaria, sino que también ha llegado al ámbito educativo. Es fundamental que la formación docente se adapte a estas nuevas corrientes para aprovechar al máximo las herramientas digitales o las TIC, y así ofrecer un aprendizaje relevante y actualizado a los estudiantes.

    Docente-tomando- diplomado-virtual-en-formación-docente

    Otro reto es el de mantener la motivación y el compromiso de los estudiantes. En un mundo lleno de estímulos digitales y demandas cada vez mayores, los docentes deben encontrar estrategias de aprendizaje creativas para mantener el interés de sus alumnos y fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje.

    Por último, está el desafío de mantenerse actualizado en su disciplina y en las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje. La educación está en constante evolución, y los docentes deben comprometerse con el aprendizaje continuo y la mejora profesional para ofrecer una educación de calidad y relevante a sus estudiantes.

    Modalidad de estudio

    Nuestro método de aprendizaje está basado en “aprender a pensar”, y se ha formulado como un sistema de enseñanza activo que ubica a los participantes en el centro del proceso. Conoce sus características, beneficios y diferenciales:

    No plantea el objetivo de almacenar o memorizar información, sino el desarrollo de habilidades útiles en la vida real.

    Es una metodología activa que, a través de actividades a lo largo del diplomado, enseña a los participantes a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje.

    Favorece la autonomía, la autorregulación y las habilidades del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase al finalizar cada módulo, así podrás resolver cualquier duda que tengas.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Testimonios de nuestros estudiantes

      • “EL diplomado me aportó y reforzó las bases teóricas y técnicas actuales que sustentan el área de la psicología clínica de forma muy clara y profesional”.

        Lucrecia González

        Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo

      • “Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas”.

        Paulo César Ospina Lozano

        Ingeniero informático

      • “Fue muy satisfactoria, gracias a ello pude iniciar mi carrera como docente este año”.

        Alexey E. Pardo Morato

        Analista de estrategia corporativa

      • “La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad”.

        Juan Miguel Villa

        Ingeniero industrial

        Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

        Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

        Proceso de inscripción

        El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

        *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

        Regístrate

        Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

        Realiza el pago

        Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

        Inicia tu diplomado 100% virtual

        Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

        *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

        ¿Por qué
        ESTUDIAR
        en Javeriana Cali?

        Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

        Acreditación AVANZAR
        Acreditación ABET
        Acreditación QS
        Acreditación AACSB
        Acreditación The World University Ranking
        Acreditación 10 años

        Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

        He leído y acepto el Aviso de privacidad.

        Descarga el brochure del programa hola

        Solicita más información

        Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

        He leído y acepto el Aviso de privacidad.