¿Por qué estudiar Gerencia de Proyectos?

La gerencia de proyectos consiste en la gestión eficiente de las actividades de una empresa con el fin de cumplir con éxito sus objetivos. Conoce más aquí.

Próximo inicio de clases

¿Qué es gerencia de proyectos?

Dentro de la administración de negocios, organizar y controlar el desempeño de las actividades de una empresa resulta de vital importancia, por ello si quieres saber ¿qué es la gerencia de proyectos?, la respuesta a tu pregunta sería: la gerencia de proyectos es la aplicación de una planificación, una organización, una ejecución o un control con el propósito de alcanzar los objetivos de la empresa.

Debido a que la mayoría de las empresas trabajan por proyectos, gestionar el desempeño de los empleados contribuye a lograr las metas de la empresa a través de la asignación de tiempos y la planeación efectiva de las tareas, es aquí en donde cobran importancia las herramientas de gestión de proyectos.

Conoce más acerca de qué es la gerencia de proyectos con nuestro diplomado en gerencia de proyectos y anímate a aprovechar todos los beneficios de la educación virtual.

Metodologías en gestión de proyectos

Las metodologías de proyectos son las encargadas de elaborar, definir, sistematizar y organizar los pasos, técnicas, métodos y procedimientos con los que se ejecutará un determinado proyecto hasta su correcta conclusión. En la administración de negocios, aunado a la metodología PMI, se utilizan técnicas de gestión de procesos de negocios (BPM) para agilizar y automatizar todos los proyectos y las actividades que tiene una empresa.

Algunos de los aspectos clave al momento de alcanzar el éxito de los proyectos son:

  • La gestión y el desarrollo de los equipos de trabajo.
  • Las estructuras organizativas.
  • La comunicación.
  • El liderazgo.

De igual modo, las metodologías de proyectos tienen como objetivo lograr el máximo conocimiento del proyecto antes de decidir si es viable ejecutarlo, para ello se deben realizar los siguientes pasos:

  • Identificar el proyecto.
  • Presentar en paralelo tanto las alternativas técnicas como las operativas.
  • Hacer la estimación económica y llevar a cabo el análisis de viabilidad económico del proyecto.

Metodología PMI

¿Qué es la metodología PMI?

Fundado en 1969, el Project Management Institute (PMI) surge como una organización enfocada en el estudio y la aplicación de las herramientas en gestión de proyectos en diferentes áreas con el objetivo de aumentar el alcance y la calidad de los proyectos en beneficio de la administración de negocios.

Dentro de la metodología PMI, los procesos son una serie de tareas o actividades de gestión o dirección de proyectos que, a partir de entradas, producen una o más salidas mediante la aplicación de ciertas herramientas y técnicas.

Metodología PMBOK

Más que una metodología, el PMBOK o Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimiento de Gestión de Proyectos) es un documento creado por el PMI con la finalidad de integrar, adaptar y gestionar ágilmente los proyectos de la empresa de manera adecuada para conseguir sus objetivos y resultados a través de los procesos, prácticas recomendadas, terminologías y directrices para lograr una exitosa gerencia de proyectos.

Metodología PRINCE2

Proyectos en Entornos Controlados es el término más común para referirse a PRINCE2 dentro de las metodologías de proyectos. Dicha metodología destaca por ser un planteamiento basado en los procesos en que se centra la organización y el control de todo el proyecto: desde el inicio hasta el final.

El método PRINCE2 consiste en adaptarse a las necesidades de cada proyecto, cambiando la cantidad de supervisión, la cantidad de personas implicadas en él y la planificación del mismo de acuerdo a su tamaño y prioridad dentro de las actividades de la empresa.

Con nuestro Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI, además de adentrarte en el mundo de la educación virtual, profundizarás en la gestión de proyectos y la importancia de implementar estrategias empresariales. Te esperamos.

Herramientas de gestión de proyectos

Usar herramientas es una de las claves para lograr con éxito la administración de negocios y la gestión de proyectos dentro de una empresa, debido a que, mediante ellas, se logran eficientar las actividades con el fin de cumplir los objetivos a corto y mediano plazo. De igual modo, gracias a las funcionalidades que implementan las herramientas de gestión de proyectos se encargan de aligerar el trabajo de los project managers.

Así mismo, la gerencia de proyectos permite organizar a los trabajadores respecto a la duración estimada para realizar cada actividad. Una de las metodologías de proyectos más antiguas es el famoso diagrama de Gantt que destaca por ser el método de planificación más usado entre los project managers.

Top 10 de herramientas de gestión de proyectos

  • Project.co
  • Toggl Plan
  • nTask
  • Teamwork
  • Freedcamp
  • Asana
  • Wrike
  • Paymo
  • ClickUp
  • Trello

Capacítate en la gerencia de proyectos con ayuda del Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI. Recuerda que en la Javeriana contamos con los mejores programas tanto en modalidad presencial como en educación virtual.


Fuentes:

Gestión de proyectos

Conoce nuestro Diplomado en
Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI

Ir al programa

Explora otros temas que pueden interesarte:

  • ¿Por qué tomar un Curso de Project Management?

    Conoce el valor de tener un curso en project management y las metodologías de gestión que puedes aplicar en los negocios.

    Seguir leyendo

  • ¿Por qué estudiar Administración de Negocios?

    La administración de negocios te permite mostrar tu potencial para dirigir el rumbo de las empresas y llevarlas al éxito.

    Seguir leyendo

    Conoce nuestra oferta de diplomados

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      e-book¿Por qué estudiar Gerencia de Proyectos?

      Completa el siguiente formulario para descargar el e-book.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Descarga e-book