10 ventajas de estudiar virtual en 2024

Cada nuevo ciclo es una oportunidad más para comenzar proyectos de vida, y en el contexto del regreso a clases, te compartimos los beneficios y ventajas de elegir estudiar virtual.

Próximo inicio de clases

Imagen de un joven pensativo frente a una computadora en su cuarto, reflexionando si estudiar virtual un diplomado.
  1. Programas mejor diseñados
    Al comenzar a estudiar online en 2024 tendrás más opciones y mejor diseñadas. Si bien la historia de la educación virtual ya tiene décadas, la pandemia de COVID-19 aceleró la evolución de la modalidad para crear programas educativos innovadores y funcionales.
  2. Calidad de aprendizaje
    Se tiene demostrado que las plataformas educativas digitales tienen el mismo nivel de calidad que otras modalidades. Pero distingue a las primeras la personalización del proceso de aprendizaje adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante, lo cual favorece la comprensión y retención de los conocimientos adquiridos.
  3. Experiencias significativas
    Cada regreso a clases es un momento que marca nuestra vida, por lo menos durante nuestra infancia. Y ahora, en los estudios de nivel superior, se buscan experiencias formativas que estimulen la motivación y participación activa. La educación virtual ofrece recursos interactivos que promueven la autonomía, creatividad y pensamiento crítico de los estudiantes, las cuales son habilidades esenciales para su desarrollo integral.
  4. Interactividad con más valor
    Durante años la comunicación en los salones de clases fue unidireccional, desde el docente hacia sus alumnos. Esto provocó que la tendencia de estudiar en el 2024 se concentre en programas educativos virtuales, donde el rol principal lo tiene el alumno.
  5. Evita la deserción escolar
    Estudiar online también representa una alternativa de continuación de la enseñanza-aprendizaje en las universidades ante dificultades por presentarse presencialmente a un aula.
  6. Creatividad detonada
    Estudiar virtual requiere desarrollar una mentalidad creativa, ya que otorga sentidos de confianza, intuición, imaginación, ilusión y curiosidad por descubrir cosas nuevas y encontrar estrategias innovadoras para resolver conflictos.
  7. Estimulación cerebral
    El uso de la tecnología en el campo educativo beneficia a incrementar la capacidad del cerebro para adquirir nuevos aprendizajes.
  8. Recursos educativos innovadores
    Al tener la posibilidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, la educación virtual cuenta con una amplia variedad de recursos educativos como libros, videos, juegos educativos, simulaciones, tutoriales, foros y actividades colaborativas.
  9. Mejoría del rendimiento escolar
    Precisamente la eficacia de la combinación de los recursos educativos influye en la dedicación de los estudiantes, quienes prefieren un aprendizaje dinámico, fuera del contexto tradicional.
  10. Acceso a variedad multitemática de programas
    La oferta académica que se puede encontrar en las universidades virtuales es más amplía y especializada a las necesidades de empresas, organizaciones e instituciones. Además, están disponibles opciones con una duración corta, como los que la Universidad Javeriana Virtual ofrece.

Ver oferta académica

¿Cómo estudiar en línea optimiza tu tiempo y reduce costos?

Junto con las 10 ventajas mencionadas de estudiar virtual, destaca de manera predominante la flexibilidad espacio/tiempo y la necesidad de menos recursos económicos para ingresar educación de calidad.

Estudiar online en el 2024 otorga la oportunidad de organizar tu propia agenda y mantener un equilibro con el tiempo invertido en el trabajo y en cuestiones personales.

Además, cuentan con accesibilidad desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio, lo que hace posible dar seguimiento a las clases virtuales desde cualquier ubicación y en cualquier momento.

Gracias a lo anterior, personas que trabajan o tienen compromisos fijos durante el día, pueden consultar los contenidos educativos en otro momento sin depender de la disponibilidad de maestros u horario de servicio de una escuela o biblioteca.

La educación virtual tiene otro beneficio relacionado al costo de los estudios, traducido en el ahorro que representa consultar todos los contenidos en un dispositivo electrónico además de evitar los traslados, alimentación y hasta hospedajes, dependiendo la situación.