Diplomado virtual en Trastornos del espectro autista (TEA): un enfoque integral

Es posible cambiar el entorno con estrategias adecuadas

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10

Duración
semanas

7

módulos

100

horas

¿Por qué estudiar este diplomado?


El diagnóstico de los diferentes tipos de TEA es complicado y su prevalencia en el mundo va en aumento. Es preocupante que en Latinoamérica la formación sobre el tema es escasa. Por esa razón, este diplomado cumple con brindar las herramientas para lograr un tratamiento integral, cubrir cada una de las necesidades del paciente y mejorar su calidad de vida.

A quién va dirigido:

Al reunir diferentes puntos de vista que el TEA puede tener, recomendamos este diplomado para personas que se desempeñen en áreas de la salud, ciencias sociales y educación.

El enfoque es integral y con un modelo ecológico de atención.

¿Qué habilidades vas a desarrollar?


  • Analizar las necesidades de una persona con TEA desde un enfoque integral

  • Reconocer el modelo ecológico de atención

  • Comprender el enfoque integral centrado en el paciente

  • Identificar herramientas y estrategias que sean positivas para el tratamiento

¿Qué aprenderás?


Estos son los temas que desarrollarás:

  • Curso de inducción

    • Aprende a aprovechar tus herramientas y plataforma de estudio
  • Contexto histórico-crítico de los modelos de atención del autismo: hacia un enfoque integral

    • El autismo a través de la historia
    • Historia desde lo social y educativo
    • Modelos de atención: enfoques o técnicas más conocidas en la atención en la persona con TEA
    • Introducción a las características de un enfoque integrador
    • Detección y atención temprana
    • Atención desde el modelo ecológico
    • Carácter integral del abordaje
  • El autismo como entidad biológica: una visión del cerebro en desarrollo

    • Epidemiología del TEA en el mundo
    • El diagnóstico del autismo y sus características clínicas
    • Los genes, los factores ambientales y el autismo
    • Lo que sabemos del cerebro en el autismo
    • La microbiota y el autismo
  • La importancia de la nutrición en el abordaje integral del TEA

    • Importancia de la nutrición en el autismo
    • Eje intestino-cerebro
    • Problemas gastrointestinales y nutricionales comunes en autismo
    • Intervenciones nutricionales y dietas
    • La importancia de la prevención
    • Consejos prácticos de aplicación de estrategias nutricionales
  • Integración sensorial: una clave para identificar e intervenir comportamientos visibles en TEA

    • Procesamiento sensorial: conceptualización y teoría
    • Desarrollo del procesamiento sensorial
    • Signos de alarma y detección temprana de desafíos sensoriales
    • Observaciones clínicas desde la mirada de integración sensorial
    • Comportamientos en TEA y su relación con los desafíos sensoriales
    • Medios de intervención efectivos en Integración Sensorial
    • Utilización de intereses como medio de intervención en familia
  • Comunicación y lenguaje: su importancia en la detección e intervención temprana en TEA

    • Conceptualización base: comunicación, lenguaje y habla
    • Detección precoz: signos de alarma
    • Herramientas de evaluación fonoaudiológica
    • Caracterización de la comunicación y lenguaje
    • Precursores de la comunicación y del lenguaje
    • Desarrollo del lenguaje: escalera de la comunicación
    • Estrategias para la intervención en comunicación y lenguaje
    • Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación
  • Desarrollo psicomotriz: la importancia del cuerpo, la mente y las emociones en TEA

    • Concepto de psicomotricidad
    • Detección precoz: signos de alarma
    • Características psicomotrices
    • Lenguaje corporal: la importancia en la interacción con personas
    • El juego psicomotor como estrategia terapéutica en el TEA
  • Inclusión social y educativa: una meta en el abordaje integral de personas con TEA

    • Inclusión social y educativa de personas
    • Visión terapéutica y la importancia de integrarla con la visión educativa
    • • Proceso para la realización de un Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), teniendo en cuenta la individualidad en personas con TEA
    • La necesidad de un cambio de paradigma en el camino de la inclusión
    • Adecuaciones y ajustes razonables dentro del contexto educativo

Aprende de
los mejores


Cada uno de nuestros diplomados es diseñado por un experto.
Te invitamos a conocer más sobre la mente detrás de este programa:

Katherine Vergara Cárdenas

Fonoaudióloga

Egresada de la Universidad Santiago de Cali. Es especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES; con formación en Trastornos de la Comunicación y Condición del Espectro Autismo, enfoque transdisciplinar y de calidad de vida, de la Universidad de Valparaíso, Chile. Cuenta con estudios en intervención desde técnicas de vinculación relacional y comportamental. Experiencia aproximada de 8 años en abordaje a niños y adolescentes con necesidades de apoyo en las áreas de comunicación, lenguaje y aprendizaje.

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  • Amplía tus conocimientos.

  • Estudia con casos reales y adquiere experiencia.

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