100% VIRTUAL

Diplomado en Trastornos del Espectro Autista

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Solicitar información

Acerca del programa

Este diplomado se centra en el individuo dentro del espectro autista y en sus necesidades, te dotará de herramientas que pueden ser usadas desde los diferentes campos de la educación, la salud y las ciencias sociales para la comprensión, la detección, el análisis y la aplicación de estrategias para el abordaje de personas con autismo.

La prevalencia de los trastornos del espectro autista (TAE) ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años alrededor del mundo, en América Latina no se cuenta con suficientes programas de formación. Se trata de una entidad con etiología multifactorial que requiere de un enfoque integral que aborde las necesidades individualizadas de la persona dentro del espectro.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

10 semanas

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar este diplomado?

Este programa es el único en su tipo que brinda una visión completa del TEA, también aprenderás cómo ofrecer atención digna y humana a personas con este trastorno.

Contarás con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana y aprenderás de la mano de expertos en distintas áreas de conocimiento con experiencia en el abordaje del TEA, lo que te permitirá mejorar las condiciones de desarrollo de la infancia y adultos en Colombia.

Beneficios del programa

Al concluir este diplomado, habrás desarrollado las habilidades necesarias para ser capaz de:

  • Comprender el enfoque integral centrado en la persona con TEA.
  • Reconocer el Modelo Ecológico de Atención para personas con TEA.
  • Identificar herramientas y estrategias que beneficien a una persona con TEA.
  • Analizar las necesidades de una persona con TEA.

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está pensado para profesionales que se desempeñan en áreas de la salud, ciencias sociales y educación (médicos generales, especialistas en pediatría, fisioterapia, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, pedagogía) que tengan interés en la rehabilitación humana.

¿Qué habilidades obtendrás?

  • Inclusión educativa
  • Rehabilitación humana
  • Aplicación de estrategias para TEA
  • Enfoque integral para autismo

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

 

Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.

Plan de estudios

  1. Preparándonos para aprender en la virtualidad
    • Herramientas de comunicación
    • Herramientas para la construcción de conocimiento
  2. Contexto histórico-crítico de los modelos de atención del autismo: hacia un enfoque integral
    • El autismo a través de la historia
    • Modelos de atención: enfoques o técnicas más conocidas en la atención en la persona con TEA
    • Introducción a las características de un enfoque integrador
  3. El autismo como entidad biológica: una visión del cerebro en desarrollo
    • Epidemiología del TEA en el mundo
    • El diagnóstico del autismo y sus características clínicas
    • Los genes, los factores ambientales y el autismo
    • Lo que sabemos del cerebro en el autismo
    • La microbiota y el autismo
  4. La importancia de la nutrición en el abordaje integral del TEA
    • Importancia de la nutrición en el autismo
    • Eje intestino-cerebro
    • Problemas gastrointestinales y nutricionales comunes en autismo
    • Intervenciones nutricionales y dietas
    • La importancia de la prevención
    • Consejos prácticos de aplicación de estrategias nutricionales
  5. Integración sensorial: una clave para identificar e intervenir comportamientos visibles en TEA
    • Procesamiento sensorial: conceptualización y teoría
    • Desarrollo del procesamiento sensorial
    • Signos de alarma y detección temprana de desafíos sensoriales
    • Observaciones clínicas desde la mirada de integración sensorial
    • Comportamientos en TEA y su relación con los desafíos sensoriales
    • Medios de intervención efectivos en Integración Sensorial
    • Utilización de intereses como medio de intervención en familia
  6. Comunicación y lenguaje: su importancia en la detección e intervención temprana en TEA
    • Conceptualización base: comunicación, lenguaje y habla
    • Detección precoz: signos de alarma
    • Herramientas de evaluación fonoaudiológica en TEA
    • Caracterización de la comunicación y lenguaje en TEA
    • Precursores de la comunicación y del lenguaje
    • Desarrollo del lenguaje: escalera de la comunicación
    • Estrategias para la intervención en comunicación y lenguaje en TEA
    • Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación
  7. Desarrollo Psicomotriz: la importancia del cuerpo, la mente y las emociones en TEA
    • Concepto de psicomotricidad
    • Detección precoz: signos de alarma
    • Características psicomotrices en TEA
    • Lenguaje corporal: la importancia en la interacción con personas con TEA
    • El juego psicomotor como estrategia terapéutica en el TEA
  8. Inclusión social y educativa: una meta en el abordaje integral de personas con TEA
    • Inclusión social y educativa de personas con TEA
    • Visión terapéutica y la importancia de integrarla con la visión educativa
    • Proceso para la realización de un diseño universal de aprendizaje (DUA), teniendo en cuenta la individualidad en personas con TEA
    • La necesidad de un cambio de paradigma en el camino de la inclusión
    • Adecuaciones y ajustes razonables dentro del contexto educativo

Descargar brochure

Profesores

  • Katherine Vergara Cárdenas

    • Fonoaudióloga, egresada de la Universidad Santiago de Cali.
    • Es especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES con formación en Trastornos de la Comunicación y Condición del Espectro Autismo, enfoque transdisciplinar y de calidad de vida, de la Universidad de Valparaíso, Chile.
    • Tiene estudios en intervención desde técnicas de vinculación relacional y comportamental.
    • Cuenta con experiencia aproximada de 8 años en abordaje a niños y adolescentes con necesidades de apoyo en las áreas de comunicación, lenguaje y aprendizaje.
  • Lina Vanessa Becerra Hernández

    • Médica y cirujana, magíster y PhD en Neurociencias.
    • Docente universitaria e investigadora del Grupo de Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la PUJ Cali y del Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad del Valle.
    • Experiencia de 14 años en el área de las neurociencias básicas.
    • Diplomatura en Docencia Universitaria de la PUJ Cali y en Enfoque de Género en la Docencia Universitaria de la Universidad del Valle.
  • Viviana Andrea Rosas Zambrano

    • Es terapeuta ocupacional.
    • Se desempeña como integradora sensorial, cofundadora Fundación Autismo Colombia.
    • Es maestrante en Intervención en Dificultades de Aprendizaje.
    • Cuenta con una década de experiencia en intervención y acompañamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.
    • Es coordinadora terapéutica y educativa en institución dedicada a atención de niños con necesidades de aprendizaje diversas.
  • Paola Andrea Ordóñez Meneses

    • Fisioterapeuta.
    • Especialista en detección, diagnóstico y atención temprana.
    • Especialista en trastornos del espectro autista.
    • Maestrante en trastornos del neurodesarrollo.
    • Con 10 años de experiencia en atención terapéutica y supervisión de procesos en áreas de desarrollo psicomotriz, social, del aprendizaje y del lenguaje.
    • Experiencia como ponente en cursos, clases y talleres relacionados con trastornos del neurodesarrollo, la psicomotricidad y el abordaje terapéutico.
  • Gloria Ximena Adrada Gutiérrez

    • Es odontóloga de la Universidad Nacional con estudios de posgrado en nutrición en la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI de México.
    • Tiene formación en nutrición bioindividual aplicada al Autismo en el Bioindividual Nutrition Institute.
    • Durante los últimos 14 años se ha dedicado a investigar el aporte de una nutrición adecuada en el abordaje del TEA y a acompañar familias.

    En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

    Modalidad de estudio

    Nuestra metodología 100% virtual te ofrece la flexibilidad que necesitas para avanzar en tu formación de manera eficiente y efectiva. Con una distribución equilibrada del 70% de trabajo autónomo y asincrónico, y un 30% de acompañamiento por parte de los expertos de la universidad, te brindamos el mejor de los dos mundos: independencia para aprender a tu propio ritmo y soporte por parte del equipo docente.

    El 70% de tu proceso de aprendizaje se desarrolla de forma autónoma, mediante la revisión de materiales cuidadosamente diseñados por expertos en cada área. Estos objetos virtuales de aprendizaje están pensados para que puedas profundizar en los temas clave cuando mejor te convenga.

    El 30% restante se dividen en dos formas de acompañar tu proceso:

    • Acompañamiento sincrónico Donde tendrás acceso a sesiones de preguntas y respuestas (QA) con los expertos, para resolver cualquier duda o inquietud.
    • Acompañamiento asincrónico Por medio de la revisión y retroalimentación personalizada en cada actividad que realices en la plataforma.

    Cada módulo cuenta con actividades diseñadas para medir tu comprensión y ayudarte a aplicar lo aprendido en situaciones reales. Nuestros expertos evaluarán tus entregas y te proporcionarán comentarios detallados para que puedas mejorar continuamente.

    Esta metodología no solo te ofrece flexibilidad, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para el éxito profesional, como la autogestión, el pensamiento crítico y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos prácticos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase al finalizar cada módulo, así podrás resolver cualquier duda que tengas.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Testimonios
    de nuestros estudiantes

    • "EL diplomado me aportó y reforzó las bases teóricas y técnicas actuales que sustentan el área de la psicología clínica de forma muy clara y profesional".

      Lucrecia González
      Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo

    • "Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas”.

      Paulo César Ospina Lozano
      Ingeniero informático

    • “Fue muy satisfactoria, gracias a ello pude iniciar mi carrera como docente este año”.

      Alexey E. Pardo Morato
      Analista de estrategia corporativa

    • “La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad”.

      Juan Miguel Villa
      Ingeniero industrial

      Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

      Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu diplomado 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      ¿Por qué
      ESTUDIAR
      en Javeriana Cali?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB
      Acreditación The World University Ranking
      Acreditación 10 años
      Solicitar información