Diplomado 100% virtual
Trastornos del Espectro Autista

Próximo inicio de clases

Acerca del programa

Este diplomado se centra en el individuo dentro del espectro autista y en sus necesidades, te dotará de herramientas que pueden ser usadas desde los diferentes campos de la educación, la salud y las ciencias sociales para la comprensión, la detección, el análisis y la aplicación de estrategias para el abordaje de personas con autismo.

La prevalencia de los trastornos del espectro autista (TAE) ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años alrededor del mundo, en América Latina no se cuenta con suficientes programas de formación. Se trata de una entidad con etiología multifactorial que requiere de un enfoque integral que aborde las necesidades individualizadas de la persona dentro del espectro.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

10 semanas

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar este diplomado?

Este programa es el único en su tipo que brinda una visión completa del TEA, también aprenderás cómo ofrecer atención digna y humana a personas con este trastorno.

Contarás con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana y aprenderás de la mano de expertos en distintas áreas de conocimiento con experiencia en el abordaje del TEA, lo que te permitirá mejorar las condiciones de desarrollo de la infancia y adultos en Colombia.

Beneficios del programa

Al concluir este diplomado, habrás desarrollado las habilidades necesarias para ser capaz de:

  • Comprender el enfoque integral centrado en la persona con TEA.
  • Reconocer el Modelo Ecológico de Atención para personas con TEA.
  • Identificar herramientas y estrategias que beneficien a una persona con TEA.
  • Analizar las necesidades de una persona con TEA.

¿A quién está dirigido?

Este diplomado está pensado para profesionales que se desempeñan en áreas de la salud, ciencias sociales y educación (médicos generales, especialistas en pediatría, fisioterapia, fonoaudiología, psicología, terapia ocupacional, pedagogía) que tengan interés en la rehabilitación humana.

¿Qué habilidades obtendrás?

Inclusión educativa

Rehabilitación humana

Aplicación de estrategias para TEA

Enfoque integral para autismo

Deja tus datos

Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

He leído y acepto el Aviso de privacidad.

Plan de estudios

MÓDULO

1

MÓDULO 1

Contexto histórico-crítico de los modelos de atención del autismo: hacia un enfoque integral

  • El autismo a través de la historia
  • Modelos de atención: enfoques o técnicas más conocidas en la atención en la persona con TEA
  • Introducción a las características de un enfoque integrador

MÓDULO

2

MÓDULO 2

El autismo como entidad biológica: una visión del cerebro en desarrollo

  • Epidemiología del TEA en el mundo
  • El diagnóstico del autismo y sus características clínicas
  • Los genes, los factores ambientales y el autismo
  • Lo que sabemos del cerebro en el autismo
  • La microbiota y el autismo

MÓDULO

3

MÓDULO 3

La importancia de la nutrición en el abordaje integral del TEA

  • Importancia de la nutrición en el autismo
  • Eje intestino-cerebro
  • Problemas gastrointestinales y nutricionales comunes en autismo
  • Intervenciones nutricionales y dietas
  • La importancia de la prevención
  • Consejos prácticos de aplicación de estrategias nutricionales

MÓDULO

4

MÓDULO 4

Integración sensorial: una clave para identificar e intervenir comportamientos visibles en TEA

  • Procesamiento sensorial: conceptualización y teoría
  • Desarrollo del procesamiento sensorial
  • Signos de alarma y detección temprana de desafíos sensoriales
  • Observaciones clínicas desde la mirada de integración sensorial
  • Comportamientos en TEA y su relación con los desafíos sensoriales
  • Medios de intervención efectivos en Integración Sensorial
  • Utilización de intereses como medio de intervención en familia

MÓDULO

5

MÓDULO 5

Comunicación y lenguaje: su importancia en la detección e intervención temprana en TEA

  • Conceptualización base: comunicación, lenguaje y habla
  • Detección precoz: signos de alarma
  • Herramientas de evaluación fonoaudiológica en TEA
  • Caracterización de la comunicación y lenguaje en TEA
  • Precursores de la comunicación y del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje: escalera de la comunicación
  • Estrategias para la intervención en comunicación y lenguaje en TEA
  • Sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación

MÓDULO

6

MÓDULO 6

Desarrollo Psicomotriz: la importancia del cuerpo, la mente y las emociones en TEA

  • Concepto de psicomotricidad
  • Detección precoz: signos de alarma
  • Características psicomotrices en TEA
  • Lenguaje corporal: la importancia en la interacción con personas con TEA
  • El juego psicomotor como estrategia terapéutica en el TEA

MÓDULO

7

MÓDULO 7

Inclusión social y educativa: una meta en el abordaje integral de personas con TEA

  • Inclusión social y educativa de personas con TEA
  • Visión terapéutica y la importancia de integrarla con la visión educativa
  • Proceso para la realización de un diseño universal de aprendizaje (DUA), teniendo en cuenta la individualidad en personas con TEA
  • La necesidad de un cambio de paradigma en el camino de la inclusión
  • Adecuaciones y ajustes razonables dentro del contexto educativo

Profesores

  • Katherine Vergara Cárdenas

    • Fonoaudióloga, egresada de la Universidad Santiago de Cali.
    • Es especialista en Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES con formación en Trastornos de la Comunicación y Condición del Espectro Autismo, enfoque transdisciplinar y de calidad de vida, de la Universidad de Valparaíso, Chile.
    • Tiene estudios en intervención desde técnicas de vinculación relacional y comportamental.
    • Cuenta con experiencia aproximada de 8 años en abordaje a niños y adolescentes con necesidades de apoyo en las áreas de comunicación, lenguaje y aprendizaje.
  • Lina Vanessa Becerra Hernández

    • Médica y cirujana, magíster y PhD en Neurociencias.
    • Docente universitaria e investigadora del Grupo de Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud de la PUJ Cali y del Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad del Valle.
    • Experiencia de 14 años en el área de las neurociencias básicas.
    • Diplomatura en Docencia Universitaria de la PUJ Cali y en Enfoque de Género en la Docencia Universitaria de la Universidad del Valle.
  • Viviana Andrea Rosas Zambrano

    • Es terapeuta ocupacional.
    • Se desempeña como integradora sensorial, cofundadora Fundación Autismo Colombia.
    • Es maestrante en Intervención en Dificultades de Aprendizaje.
    • Cuenta con una década de experiencia en intervención y acompañamiento de personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias.
    • Es coordinadora terapéutica y educativa en institución dedicada a atención de niños con necesidades de aprendizaje diversas.
  • Paola Andrea Ordóñez Meneses

    • Fisioterapeuta.
    • Especialista en detección, diagnóstico y atención temprana.
    • Especialista en trastornos del espectro autista.
    • Maestrante en trastornos del neurodesarrollo.
    • Con 10 años de experiencia en atención terapéutica y supervisión de procesos en áreas de desarrollo psicomotriz, social, del aprendizaje y del lenguaje.
    • Experiencia como ponente en cursos, clases y talleres relacionados con trastornos del neurodesarrollo, la psicomotricidad y el abordaje terapéutico.
  • Gloria Ximena Adrada Gutiérrez

    • Es odontóloga de la Universidad Nacional con estudios de posgrado en nutrición en la Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI de México.
    • Tiene formación en nutrición bioindividual aplicada al Autismo en el Bioindividual Nutrition Institute.
    • Durante los últimos 14 años se ha dedicado a investigar el aporte de una nutrición adecuada en el abordaje del TEA y a acompañar familias.

    Nos reservamos el derecho de cambiar a los docentes de este diplomado, según su disponibilidad.

    Metodología de estudio

    El temario se distribuye a lo largo de “estaciones” o niveles progresivos, de manera que aprendas de forma gradual e integral. Conoce cuáles son estas estaciones y qué abordaremos en cada una:

    Conocimientos previos

    Aquí te pondremos en contexto frente a los objetivos de aprendizajes.

    Fundamentación conceptual

    Te apropiarás de los conceptos esenciales del temario.

    Reflexión de saberes

    Profundizarás en el conocimiento a través del análisis, el diálogo y actividades.

    Rectificación de conocimientos

    Evaluaremos el alcance del objetivo de aprendizaje.

    Cierre de módulos

    Hacemos conclusiones y conectamos los conceptos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase sincrónica por tema, misma que queda grabada para que la veas cuando desees.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Testimonios de nuestros estudiantes

      • Este curso me permitió profundizar en aspectos técnicos, operativos y legales sobre seguridad informática. Considero que el Diplomado en Seguridad informática es un programa de excelente calidad.

        Ingeniera informática

      • Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas.

        Paulo César Ospina Lozano

        Ingeniero informático

      • La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad.

        Juan Miguel Villa

        Ingeniero industrial

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: Número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu diplomado 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      *Tu identificación oficial puede ser: Número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      ¿Por qué estudiar
      en Javeriana?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y estamos en proceso de acreditación AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación The World University Rankings
      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB

      Descarga el brochure del programa

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.