Sinergia entre mercadeo y ventas

Dentro de la administración de negocios los equipos de mercadeo y ventas se complementan para lograr lo más deseado, los clientes. Conoce más en el Diplomado mercadeo y ventas.

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Mercadeo y Ventas: cómo lograr juntos el “sí” de los clientes

Lograr un “sí” por parte de un cliente parece fácil, pero requiere de un gran esfuerzo detrás: hay que atraer, ofrecer, convencer y dar seguimiento.

En toda empresa, el trabajo en equipo ayuda a que se cumplan las metas propuestas y está comprobado que es la única manera para obtener el éxito deseado. Mercadeo y ventas lo saben muy bien, por eso su labor dentro de una compañía siempre va de la mano. Cada uno desempeña un papel protagónico, en el caso de mercadeo, atraer más clientes y, en el de ventas, desarrollar a los clientes que ya se tienen. La administración de negocios tiene muy claro el rol que juegan estos dos equipos, por eso tiene una especialización en mercadeo y ventas.

¿Sabes bien a bien qué es mercadeo y ventas?

Al ser actividades que se complementan, se puede llegar a confundir la labor de cada una, pero dentro de la administración de negocios se tiene bien definido su campo de trabajo.

El equipo de mercadeo (también conocido como marketing) se encarga de realizar las estrategias y los procesos para atraer prospectos al equipo de ventas, en otras palabras, trabajan para que el negocio capte nuevas personas y estas se conviertan en clientes potenciales. Además, tienen a su cargo impulsar la demanda de productos o servicios, esto depende del giro de la empresa.

Una vez captados los prospectos, es cuando entra la fuerza de ventas, pues tienen a su cargo las acciones para convencerlos de adquirir el producto o servicio. Un representante de ventas demostrará sus habilidades de negociación al comunicarse con los clientes potenciales vía email, por teléfono o en persona.

Se le hacen preguntas relevantes, resuelven sus dudas, les programan reuniones, presentaciones y les ofrecen atención después de la venta. Con esto se busca la satisfacción total y tiene la finalidad de obtener el “sí” de los prospectos para convertirlos en clientes.

Después de todo este proceso comercial, es como puede llegar el tan ansiado “sí” hacia el producto o servicio que se ofrece. Así es como la unión de estos dos equipos planean, generan y ejecutan la estrategia para atraer y ganar clientes.

Hoy cada vez más empresas reconocen la labor de los profesionistas que participan en este proceso y buscan su constante actualización, una opción para hacerlo es a través de la educación virtual, que cada día refuerza más sus programas de estudio para ofrecer la mejor alternativa, como es el caso de nuestro diplomado mercadeo y ventas.

La sinergia es la estrategia de mercadeo y ventas

Cuando mercadeo y ventas se juntan, se complementan, crean una gran fuerza encaminada a lograr los objetivos que la empresa se fijó en el área comercial. Pero, para lograr esta sinergia, cada uno en su campo aplica sus propias estrategias, pues saben que en algún punto se unirán.

El equipo de mercadeo echa mano de todos los recursos y conocimientos con los que cuentan. Por ejemplo, para conocer e identificar las demandas de los clientes realizan estudios de mercado que, a su vez, también les proporcionan información para definir futuras estrategias.

En el otro equipo, se aplica la gestión de ventas, que es el proceso para desarrollar la fuerza de ventas, se planifica la coordinación de las operaciones y se implementan técnicas con el fin de alcanzar los objetivos comerciales.

Ambos equipos saben de la importancia de las redes sociales y el mundo digital por lo que, para obtener mejores resultados, deben tener una presencia sólida.

Estas son algunas de las estrategias que el marketing digital implementa:
Inbound Marketing

También es conocido como marketing de atracción, con una estrategia de inbound, el objetivo es que las personas encuentren más rápido a las empresas. Se centra en entender los problemas de los consumidores para inmediatamente crear un canal de comunicación y ofrecer una solución.

Durante este proceso, es necesaria la integración total entre mercadeo y ventas. Es aquí donde a esta unión se le da el nombre de Smarketing (sales+marketing) y su fusión tiene que cumplir con ciertas premisas:

  • Hablar el mismo lenguaje
  • Llegar a un acuerdo sobre el servicio
  • Realizar reportes en tiempo y forma
  • Tener una comunicación constante
  • Utilizar los mismos datos

Marketing de contenidos

Es el proceso estratégico de publicar material e información importante y útil, con el objetivo de atraer a la audiencia. Tiene como propósito posicionar a la marca en el momento oportuno durante la jornada de compra para ofrecer las mejores soluciones.

SEO

Es la abreviación para Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) y son el conjunto de técnicas y estrategias para posicionar un sitio web de manera orgánica en los buscadores.

El SEO se divide en SEO On Page y SEO Off Page.

El SEO On Page es la optimización de los sitios para facilitar su búsqueda. Mediante acciones que ayudan a mejorar su potencial de posicionamiento de páginas y contenidos.

Los factores que pueden ser optimizados son: título, meta description, enlaces internos, uso de headlines, tags.

SEO Off Page es el conjunto de estrategias que se usan afuera de nuestro sitio web con el objetivo de mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Los elementos que fortalecen estas acciones son: los links que dirigen a nuestra página, interacciones en las redes sociales y opiniones.

SEM

Son las siglas para nombrar el Search Engine Marketing. Dentro de las estrategias digitales los motores de búsqueda son fundamentales ya que, al hacer una consulta, estos exploradores mostrarán una lista de links útiles y algunos serán anuncios. El SEM mejora la visibilidad de las marcas mediante estrategias de posicionamiento web.

El marketing para los buscadores es un proceso tan amplio que hasta el SEO es parte del SEM.

Algunas de las estrategias que aplican el equipo de ventas en la web son:

Estrategia de ventas en redes sociales

Aquí la táctica es segmentar tu público objetivo y se lograr al generar comunidades, hay que interactuar constantemente con ellos, esto contribuye a impulsar la compra del producto que se ofrece.

Estrategia de ventas cross selling

También se conoce como venta cruzada y se realiza al incentivar la compra de un producto secundario o complementario al principal. Su uso es frecuente en el e-commerce.

Estas son algunas de las estrategias que mercadeo y ventas aplican en el mundo digital y que gracias a la educación virtual puedes aprender en el Diplomado Mercadeo y Ventas.


Fuentes:

Conoce nuestro Diplomado en
Gestión de Mercadeo y Ventas

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