Mercadeo y Ventas: cómo lograr juntos el “sí” de los clientes
Lograr un “sí” por parte de un cliente parece fácil, pero requiere de un gran esfuerzo detrás: hay que atraer, ofrecer, convencer y dar seguimiento.
En toda empresa, el trabajo en equipo ayuda a que se cumplan las metas propuestas y está comprobado que es la única manera para obtener el éxito deseado. Mercadeo y ventas lo saben muy bien, por eso su labor dentro de una compañía siempre va de la mano. Cada uno desempeña un papel protagónico, en el caso de mercadeo, atraer más clientes y, en el de ventas, desarrollar a los clientes que ya se tienen. La administración de negocios tiene muy claro el rol que juegan estos dos equipos, por eso tiene una especialización en mercadeo y ventas.
¿Sabes bien a bien qué es mercadeo y ventas?
Al ser actividades que se complementan, se puede llegar a confundir la labor de cada una, pero dentro de la administración de negocios se tiene bien definido su campo de trabajo.
El equipo de mercadeo (también conocido como marketing) se encarga de realizar las estrategias y los procesos para atraer prospectos al equipo de ventas, en otras palabras, trabajan para que el negocio capte nuevas personas y estas se conviertan en clientes potenciales. Además, tienen a su cargo impulsar la demanda de productos o servicios, esto depende del giro de la empresa.
Una vez captados los prospectos, es cuando entra la fuerza de ventas, pues tienen a su cargo las acciones para convencerlos de adquirir el producto o servicio. Un representante de ventas demostrará sus habilidades de negociación al comunicarse con los clientes potenciales vía email, por teléfono o en persona.
Se le hacen preguntas relevantes, resuelven sus dudas, les programan reuniones, presentaciones y les ofrecen atención después de la venta. Con esto se busca la satisfacción total y tiene la finalidad de obtener el “sí” de los prospectos para convertirlos en clientes.
Después de todo este proceso comercial, es como puede llegar el tan ansiado “sí” hacia el producto o servicio que se ofrece. Así es como la unión de estos dos equipos planean, generan y ejecutan la estrategia para atraer y ganar clientes.
Hoy cada vez más empresas reconocen la labor de los profesionistas que participan en este proceso y buscan su constante actualización, una opción para hacerlo es a través de la educación virtual, que cada día refuerza más sus programas de estudio para ofrecer la mejor alternativa, como es el caso de nuestro diplomado mercadeo y ventas.