¿Por qué tomar un Curso de Project Management?

Próximo inicio de clases

Conoce el valor de tener un curso en project management y las metodologías de gestión que puedes aplicar en los negocios. Conoce más aquí.

La importancia de la gestión de proyectos

En los últimos años, la gestión de proyectos o el project management ha sido fundamental para el desarrollo de empresas y organizaciones. Esta disciplina tiene como principal objetivo la ejecución de tareas y proyectos específicos de forma ordenada, estructurada y, a veces, bajo determinadas metodologías. Hoy en día es casi imposible concebir una compañía sin el rol de project manager.

Según el PMI (Project Management Institute), las empresas que subestiman el project management fracasan 67% más. Es por ello que hoy en día son imprescindibles los profesionales dedicados a la gestión, estrategia y métodos específicos que hagan posible una gestión de los proyectos que contribuya a cumplir las metas de la administración de negocios. El Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI, 100% virtual de la Universidad Javeriana, pone a tu disposición los elementos de la última versión del curso en Project Management Body of Knowledge – PMBOK, una guía fundamental para dirección de proyectos.

Funciones de un gerente de proyectos

Este personaje es el encargado de darle seguimiento a cada una de las tareas de los miembros del equipo que llevarán a cabo el entregable. Los perfiles de las personas que tienen estos puestos se caracterizan por ser muy organizadas, asertivas, empáticas, estratégicas y con un pensamiento estructurado.

Por lo general, se encuentran en constante actualización a través de educación virtual, cursos y diplomados virtuales. Aunque las funciones de un project manager varían según el tipo de empresa o proyecto, existen actividades esenciales que definen este fundamental rol. Un gestor de proyectos planea, detona y sostiene la ejecución de un proyecto.

Metodología SCRUM

El proceso SCRUM es conjunto de prácticas que se echan a andar para trabajar en equipo y concluir un proyecto satisfactoriamente. Bajo este marco los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados y dotados del entorno y el apoyo que necesitan para confiarles la ejecución del trabajo.

Una de las características principales de este método, visto en un diplomado o curso en project management, es que el desarrollo del proyecto se da en iteraciones, es decir, bloques temporales cortos y fijos que pueden ir de dos semanas hasta un mes, según el proyecto en cuestión.

Metodologías de gestión más comunes

Existen diversas vías para la ejecución satisfactoria de un proyecto. Actualmente, las más usadas son:

Típica secuencial

Es el método más común entre las empresas. Cuenta con una serie de procedimientos lineales: arranque, planeación, ejecución, monitoreo y cierre.

Agile

Método empleado comúnmente para el desarrollo de software. A través de marcos como SCRUM, se entrena a un equipo para la autogestión de tiempos y trabajo colaborativo.

PMI / PMBOK

Es la guía recomendada por la PMI una la dirección de proyectos efectiva en cualquier industria.

Metodología Kanban

Tiene como objetivo principal centrarse en las tareas más importantes del proyecto, con una estructura simple.

Método de la ruta crítica (CPM)

Permite identificar y planificar las tareas críticas dentro de un proyecto.

¿En qué consiste el Project Management?

Project Manager

Encargado de supervisar el proceso de creación y lanzamiento del nuevo producto.

Su objetivo es encontrar soluciones y dar un seguimiento óptimo para el desarrollo de cada tarea.

Es esencial para analizar de los resultados del producto y proponer nuevas estrategias.

Descargar brochure

Product Manager

Optimiza el valor del producto desarrollado y se asegura de maximizar sus características.

Emplea la metodología SCRUM para realizar la mejora continua de los productos.

Busca garantizar la calidad y rentabilidad del producto orientadas a las necesidades del usuario.

Ir al programa

Si te interesa este tema o estás buscando un curso en project manager, te recomendamos el Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI.


Fuentes

Explora otros temas que pueden interesarte:

  • ¿Qué es la gerencia de proyectos?

    La gerencia de proyectos consiste en la gestión eficiente de las actividades de una empresa con el fin de cumplir con éxito sus objetivos.

    Seguir leyendo

  • ¿Por qué estudiar Administración de Negocios?

    La administración de negocios te permite mostrar tu potencial para dirigir el rumbo de las empresas y llevarlas al éxito.

    Seguir leyendo

    Conoce nuestra oferta de diplomados

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      ¿Por qué estudiar Gerencia de Proyectos?

      Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Descarga el brochure del programa hola