¿Por qué estudiar un Curso en Derechos Humanos?

Próximo inicio de clases

Cómo ampliar tus conocimientos con un diplomado o Curso en Derechos Humanos y promueve su cumplimiento. Conoce más sobre su importancia aquí.

¿Que se aprende en un curso de derechos humanos?

La importancia de la educación en DDHH ha empezado a cobrar fuerza en los últimos años debido a que tanto los gobiernos como las sociedades y las empresas, tienen como principal objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de cada individuo.

Clasificación de los derechos humanos

Los DDHH, también conocidos como derechos fundamentales, cuentan con subdivisiones como los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, los derechos sociales y culturales, así como los derechos colectivos. Esto en congruencia con la interdependencia de los derechos humanos y la importancia de garantizar un cumplimiento integral de los mismos.

Con base en las aportaciones de las ciencias sociales incluido el derecho penal internacional, se ha definido la siguiente clasificación de derechos humanos:

Derechos de primera generación: son los derechos civiles o individuales como el derecho a la seguridad, la libertad y la igualdad.

Derechos de segunda generación: aquí se agrupan los derechos económicos y sociales como son el derecho a la educación, la cultura, el trabajo digno o la vivienda.

Derechos de tercera generación: no menos importantes que los anteriores, los derechos de solidaridad, se establecen el derecho a la paz, el desarrollo y al patrimonio común.

Una de las primeras cosas que aprenderás al realizar un diplomado en Derechos Humanos es a identificar cuáles son los derechos fundamentales que garantizan la dignidad humana y que, por ende, ni siquiera el derecho penal internacional puede modificar.

¿Qué son los derechos humanos?

Son las garantías que se adscriben a todas las personas, pues basta con ser humano para volverse acreedor de los derechos humanos sin importar cualquier otra condición o circunstancia. Esto significa que todos los individuos son iguales ante la ley, independientemente de su religión, sexo, raza o clase social.

Si quieres aprender más acerca de una de las disciplinas que conforman las ciencias sociales, estudiar un curso en derechos humanos resulta una excelente opción para adentrarte en los tipos y las características de los DDHH. También puedes aprovechar las ventajas de la educación virtual y optar por hacer un diplomado en línea.

Derechos humanos y sus características

Ahora que ya sabes qué son los derechos humanos, hablemos de su importancia para garantizar la dignidad humana en donde la vida, la integridad física y psíquica, la igualdad y la libertad resultan fundamentales.

Las libertades públicas son consideradas principios constitucionales que deben ser respetados por las autoridades del Estado de manera universal, por ejemplo, dentro del derecho penal internacional se establecen los principios de la no discriminación y reconocimiento de la dignidad de toda persona sometida a la jurisdicción del gobierno.

Estudiar los DDHH desde diferentes ciencias sociales, permite profundizar en su aporte a la humanidad a través de diversas áreas de estudio como:

  • la sociología
  • la política
  • la antropología
  • el derecho

Conoce nuestro diplomado en Derechos Humanos.

Características de los derechos humanos:

Universales:

todas las personas son iguales ante la ley natural y gozan de los derechos humanos por el simple hecho de pertenecer a la raza humana.

Inalienables:

no se pueden pasar o transmitir de un individuo a otro, ya que sin ellos no se podría ser ni existir y por ende son irrevocables e intransferibles.

Imprescriptibles:

el ser humano cuenta con ellos desde su nacimiento hasta su muerte.

Irrenunciables:

no dependen de la voluntad de nadie, ni del titular, ni de la comunidad política, pertenecen a la dignidad ontológica de cada persona.

Incondicionales:

Bajo ninguna circunstancia los derechos pueden ser modificados o revocados por un orden jurídico nacional o internacional.

¿En qué se diferencia el diplomado en Derechos Humanos?

A través de su modelo de educación virtual, obtienes una perspectiva global de las herramientas de protección de los DDHH.

Está dirigido a todas las personas interesadas en derechos humanos: defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y funcionarios públicos.

Se enfoca en el origen, contexto histórico y evolución de los derechos humanos.

Descargar brochure

Mejora tus conocimientos respecto a la regulación internacional de los DDHH y el derecho penal internacional en distintos marcos y situaciones.

Identificas las categorías, los principios y las aproximaciones conceptuales y vivenciales de los DDHH, así como su importancia en las ciencias sociales.

Conoces y profundizas en las obligaciones de los estados frente a los DDHH bajo los estándares internacionales que los cobijan.

Ir al programa

Explora otros temas que pueden interesarte:

  • ¿Por qué estudiar Ciencias Sociales y Humanidades?

    Conoce más acerca de las Ciencias Sociales y sus disciplinas para entender el comportamiento humano y los procesos sociales.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué es la educación virtual?

    La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y la necesidad del estudiante.

    Seguir leyendo

    Conoce nuestra oferta de diplomados

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      ¿Por qué estudiar un Curso en Derechos Humanos?

      Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Descarga el brochure del programa hola