Razones para estudiar un Diplomado en Salud Pública

Próximo inicio de clases

Conoce por qué debes estudiar un Diplomado en Salud Pública, su relación con la epidemiología y su importancia a nivel global. Lee más aquí.

La importancia de la salud pública

La salud como individuos está relacionada con un aspecto mayor que la simple ausencia de enfermedades y para lograr tener una calidad de vida o salud integral es necesario contar con estrategias y acciones óptimas de la salud pública.

Es imperante contar con programas que den solución a los problemas de salud pública, derivados de factores biológicos, naturales, mentales, sociales, políticos y emocionales. Por ejemplo, nuestros hábitos pueden marcar una diferencia en nuestro estado de salud integral y las decisiones que tomamos al respecto pueden verse influenciadas por la información que recibimos.

Problemas de salud pública

La importancia de la salud pública se deriva de la magnitud y el efecto que tienen las diversas enfermedades, condiciones de salud negativas y la falta de capacidad para tratarlas. Esto afecta tanto a la economía y sociedad como a los gobiernos. Es así como crece la necesidad de contar con expertos en políticas de salud pública, que desarrollen estrategias y acciones oportunas para fomentar la salud integral.

Enfermedades de salud pública

El mundo está siendo desafiado por diferentes retos a nivel salud pública. Por esto, los especialistas en salud pública, médicos en diversas áreas de salud, son indispensables. Estos son algunos ejemplos de las áreas de la salud pública:

Vida saludable:

vacunación, actividad física, alimentación, higiene, prevención del consumo de tabaco.

Enfermedades no transmisibles:

cáncer, diabetes, cardiovasculares, enfermedades pulmonares y huérfanas.

Enfermedades transmisibles:

malaria, hepatitis, tuberculosis, sarampión.

Epidemiología y demografía:

vigilancia, gestión del conocimiento

Salud sexual y reproductiva:

salud materna, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción.

Salud pública y epidemiología

Diplomado en
Salud Pública

Esta ciencia tiene como objetivos proteger la seguridad y mejora de la salud integral por medio de acciones dirigidas a través de políticas, educación, investigación, bienestar y desarrollo, para la prevención o tratamiento de enfermedades.

Algunos de los factores que deben considerarse en las áreas de la salud son: poblaciones vulnerables, enfermedades transmisibles o no transmisibles, estilo de vida, salud sexual, reproductiva, ambiental, mental y sustancias psicoactivas.

La importancia de la salud pública debe promoverse por los diferentes sectores que conforman la sociedad, el gobierno, las comunidades y el sector privado. Un profesional de la salud pública está capacitado para investigar, diagnosticar e impulsar servicios de salud.

Ver diplomados

Diplomado en
epidemiología

La epidemiología tiene como objetivo estudiar las enfermedades en la población, la distribución, la frecuencia y las causas. La enfermedad no ocurre al azar en una población, sino que acontece cuando existe la acumulación de factores de riesgo.

Los problemas de la salud pública relacionados con la salud integral pueden verse como cualquier cosa que afecte el bienestar de una población: exposiciones ambientales, enfermedades infecciosas o no infecciosas, lesiones, etcétera.

Estudiar una de estas áreas de la salud no solo es investigación o análisis, implica aplicar el conocimiento adquirido a la práctica comunitaria. El epidemiólogo utiliza los métodos científicos para proponer intervenciones en importancia de la salud pública.

Descargar brochure

Explora otros temas que pueden interesarte:

  • ¿Cuál es la importancia de la Salud Integral?

    Conoce los estados de bienestar que conforman la salud integral y la importancia de tener calidad de vida a través de la Vigilancia Epidemiológica.

    Seguir leyendo

  • ¿Qué es la educación virtual?

    La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y la necesidad del estudiante.

    Seguir leyendo

    Conoce nuestra oferta de diplomados

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

      Solicita más información

      Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Conoce más del Diplomado en Vigilancia Epidemiológica Aplicada

      Completa el siguiente formulario para descargar el brochure.

      He leído y acepto el Aviso de privacidad.

      Descarga el brochure del programa hola