¿Cuál es la importancia de la Salud Integral?

Conoce los estados de bienestar que conforman la salud integral y la importancia de tener calidad de vida a través de la Vigilancia Epidemiológica. Sigue leyendo.

¿Qué es la salud integral y en qué consiste?

Generar un entorno equilibrado entre los estados de bienestar físico, mental, emocional y social es lo que se conoce como salud integral, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), no solo es la ausencia de enfermedades o condiciones incapacitantes.

Por esto, hablar de salud pública también es fundamental en una realidad de constante cambio, malos hábitos, fenómenos sociales, entre otros aspectos que afectan la calidad de vida. Se ha vuelto imperante mantener una buena salud integral.

Es importante contar con un modelo constante integrado de servicios de salud pública, con profesionales de diversas áreas de salud, por ejemplo, nutrición infantil, epidemiología, desarrollo psicomotor, acondicionamiento físico, entre otras.

Elementos de la salud integral

diplomados_virtuales_doctora_en_consulta_con_paciente
  • Salud mental
    La salud puede verse afectada por estos padecimientos, un estado emocional como la tristeza, la depresión, trastornos del espectro autista o de la personalidad, por mencionar algunos, al no ser tratados pueden desencadenar consecuencias físicas y sociales.
  • Salud física
    Se relaciona con el correcto funcionamiento del organismo. Los factores que intervienen aquí son: el medio ambiente, la genética, el estilo de vida, la atención médica y el manejo de la epidemiología.
  • Salud social
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene identificados estos agentes como algunos factores que pueden mermar la salud: empleabilidad y sus condiciones, exclusión social, programas de salud pública, globalización, sistemas de salud, urbanización, falta de equidad e igualdad.
  • Salud ambiental
    Comprende los aspectos entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales que se encuentran en el medio que habita el ser humano
  • Salud económica
    Tipo de salud fundamentado en la estabilidad económica, que comprende los ingresos y gastos de una persona.

La salud y la tecnología

Los avances tecnológicos han influido en aspectos importantes de la salud como el diagnóstico, el tratamiento de enfermedades y la epidemiología.

La información ahora es más fácil de encontrar y es más sencillo hacer campañas para fomentar la salud integral. Sin embargo, la tecnología también ha sido la causante de ciertos padecimientos relacionados con temas biológicos y psicológicos. Un ejemplo de esto es la ansiedad ocasionada por el aislamiento o el estrés social de los medios, en temas biológicos el uso de pantallas y falta de ejercicio físico va degradando la salud.

3 prácticas básicas para lograr una salud integral

Lograr un bienestar integral es un trabajo que le concierne a toda la sociedad y a las instituciones gubernamentales, sin embargo, cada persona podemos hacer algo por nuestra salud. Existen programas de educación virtual en temas de salud que suman conocimiento de valor tanto para profesionales.

Estas son unas opciones ideales de algunas áreas de salud, que podemos poner en marcha:

  • Seguir una dieta saludable
    Alimentarnos de forma adecuada tiene un gran impacto en nuestra salud, mantener nuestro peso y nuestra nutrición reduce el riesgo de enfermedades. Asiste con un especialista en nutrición para que te indique la dieta que mejor queda con tu estilo de vida, tu condición física y tus objetivos personales.

  • Hacer deporte
    Realizar ejercicio está al alcance de todos, podemos practicar una actividad física moderada, por ejemplo, caminar durante 30 minutos o bien podemos elegir un deporte con entrenamientos definidos. Lo que nunca hay que olvidar es escuchar nuestro cuerpo y no forzarlo.

  • Practicar meditación
    El estrés está asociado a un estilo de vida menos saludable, es importante cuidar tanto a la mente como al cuerpo. Dedicar unos minutos al día a la meditación y enfocarse en la respiración ayuda a despejar la mente, este recurso ayuda al cuerpo a liberarlo de sensaciones negativas.

Si te interesa y apasiona este tema, conoce los diplomados en salud que tenemos para ti.

Conoce nuestra oferta de diplomados

Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Solicita más información

    Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

    He leído y acepto el Aviso de privacidad.

    Conoce nuestros Diplomados 100% virtuales en

    Ver la oferta educativa