¿Por qué estudiar Ciencias Sociales y Humanidades?

Conoce más acerca de las Ciencias Sociales y sus disciplinas para entender el comportamiento humano y los procesos sociales. En Javeriana Virtual resolvemos tus dudas.

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales son disciplinas de estudio enfocadas en el comportamiento humano y, particularmente, en cómo se crean o afectan los procesos sociales y culturales, en respuesta a las actividades del ser humano y su relación con la sociedad. Además, las ciencias sociales se caracterizan por ser un grupo de disciplinas orientadas a entender y resolver: ¿cómo interactúan las personas?, ¿cómo se comportan?, ¿cómo se desarrollan en una cultura o grupo?, ¿cómo las acciones y las decisiones de los seres humanos pueden afectar al mundo?

En resumen, las ciencias sociales son las encargadas de estudiar la conducta de los individuos dentro de un contexto o grupo social.

¿Qué son las ciencias sociales y para qué sirven?

Dado que estudian el comportamiento humano, los distintos tipos de ciencias sociales sirven para interpretar, analizar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones de los individuos como sujetos sociales.

Asimismo, el estudio de las ciencias sociales permite formular tanto políticas gubernamentales, como estrategias empresariales en beneficio de las personas y sus derechos humanos con el fin de crear instituciones más inclusivas y humanas.

Si quieres adentrarte en el mundo de las ciencias sociales, te invitamos a conocer la oferta educativa que tenemos en Javeriana Virtual.

5 disciplinas de las ciencias sociales

tipos_de_ciencias_sociales_disciplinas
  • Economía.
    Enfocada en la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.
  • Sociología.
    Se encarga del estudio de las sociedades humanas y los fenómenos religiosos, económicos y artísticos que ocurren en ellas.
  • Antropología.
    Estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
  • Geografía.
    Estudia y describe la superficie de la Tierra en su aspecto físico, actual y natural como parte del hábitat humano.
  • Historia.
    Se encarga de estudiar el pasado y el desarrollo de la humanidad.

¿Por qué son importantes las ciencias sociales?

Principalmente porque se especializan en la relación entre los individuos y las sociedades, a través de investigaciones cualitativas con las que, además de analizar las interacciones humanas y el desarrollo cultural, se busca profundizar en las organizaciones sociales y los problemas colectivos para tratar de entenderlos y resolverlos. Todo esto siempre en beneficio del bien común y los derechos humanos.

3 tipos de ciencias sociales

  • Ciencias sociales generales
    Se centran en las actividades de los grupos sociales. La historia y la etnografía pertenecen a esta categoría.
  • Ciencias sociales particulares
    Son las disciplinas encargadas de estudiar a los grupos sociales y sus estructuras internas y externas, como la economía, la sociología, la geografía y la demografía.
  • Ciencias sociales descriptivas
    Se caracterizan por entender al ser humano como un ser social y, con base en eso, analizar sus comportamientos colectivos. Tal es el caso de la antropología.

Es importante mencionar que las humanidades se engloban dentro de las disciplinas pertenecientes a las ciencias sociales, ya que ambas tienen como eje de estudio las actividades humanas.

Conoce nuestra oferta de diplomados

Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Solicita más información

    Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

    He leído y acepto el Aviso de privacidad.

    Conoce nuestros Diplomados 100% virtuales en
    Ciencias Sociales y Humanidades

    Ver la oferta educativa