La importancia de la ingeniería y la tecnología

La unión de la ingeniería y la tecnología fortalecen el desarrollo ecónomicoeconómico de los países. Conoce la oferta educativa de Universidad Javeriana virtual en diplomados virtuales

¿Cómo influye la ingeniería y la tecnología?

Es sabido que la ingeniería y la tecnología influyen en la sociedad y en la vida humana en general. Ambas áreas son indispensables para el crecimiento de la infraestructura y el desarrollo económico de cualquier país. La ingeniería imparte el conocimiento para diseñar, construir estructuras, máquinas materiales, sistemas y procesos.

Por su lado, la tecnología es la capacidad que tiene el ser humano para transformar los recursos naturales en herramientas para su uso. Al tomar como base los principios básicos de estas dos disciplinas, se crea un nutrido grupo de materias que hoy forman la ingeniería y tecnología. Este grupo de temas abarcan lo relacionado con diseñar, fabricar y mantener estructuras, así como la creación de dispositivos, herramientas y sistemas de información.

Tipos de tecnología

diplomados_virtuales_hombre_en_oficina_frente_a_monitor

La tecnología nos facilita la obtención de las metas o resultados que nos fijemos como objetivo y, para lograrlo, existen diferentes tipos de tecnologías.

• Tecnología flexible:
    se puede aplicar de una forma multidisciplinaria, tiene varios usos y se puede adaptar o complementar con otras tecnologías.
  • Tecnología fija:
    su uso es exclusivo para la que fue creada. Evoluciona lentamente a comparación de las otras.
  • Tecnología blanda:
    es el conjunto de métodos o procesos que conforman un material o activo intangible. Se complementa con la tecnología dura.
  • Tecnología dura:
    produce, desarrolla o fábrica productos tangibles. Su desarrollo depende de procesos físicos, químicos o biológicos.
  • Tecnología limpia:
    disminuye el impacto negativo en el medio ambiente. También se le conoce como tecnología verde o ambiental.

Este es un breve repaso por los tipos de tecnología más conocidos. Además, al especializarte en el mundo de la tecnología, descubrirás un amplio campo laboral donde podrás dedicarte al: análisis de datos, seguridad informática, inteligencia artificial, entre otros.

Te mostramos algunos tipos de ingeniería y sus funciones

Ingeniería en ciencia de datos
Las grandes bases de datos (Big Data) necesitan ser limpiadas, organizadas y analizadas con la única finalidad de tomar mejores decisiones en los negocios a todos niveles. La ingeniería en ciencia de datos enseña el análisis de datos, así como gestionar los datos de manera eficiente.

Ingeniería de software
Hoy en día los softwares nos facilitan y solucionan la vida, por eso es necesario seguir con su desarrollo continuo. La ingeniería en software enseña los procesos para el desarrollo, creación y pruebas necesarias para su optimo funcionamientos.

Ingeniería de sistemas
Es muy útil en la creación de programas para satisfacer las necesidades de la sociedad y la empresa. No solo aborda el software sino todo el sistema (redes, infraestructura), también se puede especializar en Developer, Data Scientist, Data Engineer, QA y Dev Ops.

Ingeniería en telecomunicaciones
Es la que nos permite estar comunicados. La ingeniería en telecomunicaciones es la encargada de diseñar, investigar y desarrollar el sistema de telecomunicaciones.

Ingeniería industrial
La ingeniería industrial es la que abarca casi todo ya que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. Está orientada al análisis, el diseño la planeación y la optimización del proceso industrial sin dejar de lado los aspectos, técnicos, económicos y sociales.

Ahora que ya conoces algunos tipos de ingeniería y tecnología te invitamos a conocer la oferta educativa que Universidad Javeriana Virtual tiene para ti.

Conoce nuestra oferta de diplomados

Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

Un ejecutivo te contactará para ayudarte con tu proceso de inscripción.

He leído y acepto el Aviso de privacidad.

Conoce nuestros Diplomados 100% virtuales en
    Ingeniería y Tecnología