En esta guía encontrarás los siguientes temas:
¿Qué es gerencia de proyectos?
La gerencia de proyectos es la aplicación de una planificación estratégica para organizar, realizar y dar seguimiento a un proyecto con el propósito de alcanzar sus objetivos de manera óptima. Esta área resulta fundamental para la administración de negocios, donde se requiere conocer y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.
Debido a que la mayoría de las empresas trabajan por proyectos, gestionar el desempeño de los empleados contribuye a lograr las metas de la empresa, a través de la asignación de tiempos y la planeación efectiva de las tareas, es aquí donde cobran importancia las herramientas de gestión.
Esta área es muy dinámica, por lo tanto, especialistas de diversos campos del conocimiento pueden especializarse en metodologías diseñadas para alcanzar los objetivos antes mencionados, aprovechando las ventajas de la educación virtual.
Para conocer más de estos programas de especialización te invitamos a conocer nuestro diplomado en gerencia de proyectos.
Si todavía te estás preguntando “¿qué es la gerencia de proyectos?”, te invitamos a seguir leyendo este artículo.
3 Metodologías en gestión de proyectos
Las metodologías de proyectos son las encargadas de elaborar, definir, sistematizar y organizar los pasos, técnicas, métodos y procedimientos con los que se ejecutará un determinado plan de trabajo hasta su correcta conclusión. En la administración de negocios se utilizan técnicas de gestión de procesos (BPM) y la metodología PMI, que permiten agilizar y automatizar las actividades de un equipo de trabajo.
Algunos aspectos clave para alcanzar exitosamente los objetivos de un proyecto son:
- La gestión y el desarrollo de los equipos de trabajo.
- Las estructuras organizativas.
- La comunicación.
- El liderazgo.
De igual modo, las metodologías de proyectos tienen como objetivo lograr el máximo conocimiento del proyecto antes de decidir si es viable ejecutarlo, para ello se deben realizar los siguientes pasos:
- Identificar el proyecto.
- Presentar en paralelo tanto las alternativas técnicas como las operativas.
- Hacer la estimación económica y llevar a cabo el análisis de viabilidad económico del proyecto.
También es importante elegir una metodología de organización que se adapte a las particularidades y objetivos de cada plan de trabajo. A continuación, revisaremos tres de las más importantes.
Metodología PMI
Fundado en 1969, el Project Management Institute (PMI) surge como una organización enfocada en el estudio y la aplicación de las herramientas en gestión de proyectos en diferentes áreas con el objetivo de aumentar el alcance y la calidad de los proyectos en beneficio de la administración de negocios.
Dentro de la metodología PMI, los procesos son una serie de tareas o actividades de gestión o dirección de proyectos que, a partir de entradas, producen una o más salidas mediante la aplicación de ciertas herramientas y técnicas.
Metodología PMBOK
Más que una metodología, el PMBOK o Project Management Body of Knowledge (Cuerpo de Conocimiento de Gestión de Proyectos) es un documento creado por el PMI con la finalidad de integrar, adaptar y gestionar ágilmente los proyectos de la empresa de manera adecuada, alcanzando objetivos y resultados a través de los procesos, prácticas recomendadas, terminologías y directrices para lograr una exitosa gerencia de proyectos.
Metodología PRINCE2
Proyectos en Entornos Controlados es el término más común para referirse a PRINCE2 dentro de las metodologías de proyectos. Destaca por ser un planteamiento basado en los procesos centrados en la organización y el control de cada etapa: desde el inicio hasta el final.
El método PRINCE2 se adapta a las necesidades de cada plan de trabajo, ajustando la planificación, el tiempo de supervisión y las personas implicadas de acuerdo con el tamaño y prioridad dentro de las actividades de la empresa.
Para implementar estas metodologías es importante tener un conocimiento profundo de sus estrategias y puedes adquirir estas habilidades al cursar un Diplomado en Gerencia de Proyectos bajo el marco del PMI.
Herramientas de gestión de proyectos
Integrar herramientas para optimizar procesos es clave en la administración de negocios y la gestión de proyectos dentro de una empresa; mediante ellas, se pueden eficientar las actividades con el fin de cumplir los objetivos a corto y mediano plazo. De igual modo, gracias a sus funcionalidades se puede aligerar el trabajo de los project managers.
Así mismo, la gerencia de proyectos permite organizar a los trabajadores a partir de una duración estimada para realizar cada actividad. Una de las metodologías de proyectos más antiguas es el famoso diagrama de Gantt, que destaca por ser el método de planificación más usado entre los project managers.
Top 10 de herramientas de gestión de proyectos
- Project.co
- Toggl Plan
- nTask
- Teamwork
- Freedcamp
- Asana
- Wrike
- Paymo
- ClickUp
- Trello
La gerencia de proyectos puede elevar los estándares de cualquier organización y, en un mercado empresarial dinámico, resulta indispensable para alcanzar los objetivos de negocio. Si te interesa llevar tu carrera profesional hacia la administración de proyectos, es importante que puedas dominar las metodologías y herramientas descritas en este artículo. Para impulsar tus nuevas habilidades te invitamos a explorar la formación especializada que te ofrece nuestro Diplomado en Gerencia de Proyectos Bajo el Marco del PMI. Recuerda que en la Javeriana contamos con los mejores programas tanto en modalidad presencial como en educación virtual.
Fuentes