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Diplomado en Servicio y Experiencia del Cliente en Salud

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Fotografía de joven aprendiendo cómo el diplomado para enfermeras puede mejorar su área de trabajo con el diseño centrado en el usuario

Acerca del diplomado en atención al usuario en salud

Este diplomado busca mejorar la atención al usuario en salud con el uso de herramientas estratégicas para innovar en la manera en que te relacionas con los pacientes. A través de un diseño centrado en el usuario, fortalecerás competencias clave en servicio al cliente en salud, impulsarás la mejora continua y aportarás al desarrollo de una cultura organizacional más empática, eficiente y con un alto estándar de calidad del servicio en salud.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

2 meses

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar un diplomado en atención al usuario en salud con enfoque en diseño centrado en el usuario?

Porque ofrecer un servicio de salud de calidad va mucho más allá del conocimiento técnico, requiere comprender a las personas, conectar con sus emociones y actuar con empatía. Este diplomado para enfermeras, profesionales de la salud y líderes de servicio busca fortalecer las habilidades en comunicación, escucha activa y atención centrada en el usuario.

Estudiar un diplomado en atención al usuario en salud te dará herramientas clave para mejorar la experiencia del paciente, generar relaciones de confianza y contribuir a entornos laborales más humanos y colaborativos. Con un enfoque práctico en diseño centrado en el usuario, aprenderás a transformar la gestión de la calidad en los servicios de salud, proponer soluciones innovadoras y liderar cambios con impacto real.

Beneficios del programa

Este diplomado para enfermeras y profesionales del sector salud te permitirá fortalecer competencias clave para ofrecer una mejor atención a través de herramientas prácticas y enfoques innovadores, podrás generar un impacto positivo en tu entorno laboral y en la atención al usuario en salud.

  • Desarrollarás estrategias para mejorar la calidad del servicio, al priorizar la empatía y la humanización en cada interacción.
  • Fortalecerás tus habilidades de comunicación y escucha activa para conectar mejor con pacientes y equipos de trabajo.
  • Aplicarás herramientas para personalizar la experiencia del paciente y responder de manera más efectiva a sus necesidades.
  • Implementarás enfoques innovadores que aportan valor y diferenciación a las instituciones de salud.
  • Utilizarás herramientas para medir la satisfacción del usuario y establecer procesos de mejora continua.

¿A quién está dirigido?

Aunque un curso de atención al usuario en salud puede aportar conocimientos básicos, nuestro diplomado en atención al usuario en salud ofrece una formación más profunda y práctica, fortaleciendo tus competencias en diseño centrado en el usuario, comunicación efectiva, empatía y calidad del servicio. Está especialmente pensado para profesionales de sectores como educación, servicio al cliente, administración pública o financiero, interesados en aplicar estos enfoques en sus contextos laborales.

  • Gerencia y coordinación de servicio al cliente en salud
  • Liderazgo en experiencia del usuario 
  • Dirección y gestión en atención al ciudadano 
  • Consultoría en satisfacción y calidad del servicio en salud
  • Medicina 
  • Jefatura y coordinación de equipos de salud 
  • Enfermería 

¿Qué habilidades obtendrás?

  • Comunicación y escucha activa
  • Personalización en la atención al usuario en salud
  • Diseño centrado en el usuario
  • Gestión de la calidad en los servicios de salud
  • Análisis de satisfacción
  • Mejora continua de servicios

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

 

Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.

Plan de estudios

  1. Introducción a la formación virtual
    • Módulo de ambientación a la plataforma e introducción al diplomado.
  2. Introducción a la atención centrada en el usuario
    • Definición y principios fundamentales 
    • Evolución del concepto en diferentes sectores 
    • Enfoques de atención con perspectiva de derechos y equidad 
    • Beneficios y retos de su implementación
  3. Habilidades de comunicación y empatía
    • Humanización y dignidad humana 
    • Comunicación efectiva y escucha activa 
    • Lenguaje verbal y no verbal en la atención al usuario 
    • Técnicas de empatía y personalización de la atención
  4. Fundamentos del diseño centrado en el usuario (DCU)
    • Mapeo de la experiencia del usuario (User Journey)
    • Estrategias de humanización en la prestación de servicios
    • Gestión de la calidad y satisfacción del usuario
  5. Indicadores de calidad en la atención al usuario
    • Herramientas para la medición de la satisfacción
    • Estrategias de mejora continua y retroalimentación
    • Innovación y transformación digital en la atención al usuario
  6. Liderazgo y cambio organizacional
    • Rol del liderazgo en la transformación del servicio
    • Cultura organizacional centrada en el usuario
    • Gestión del cambio y resistencia a la innovación

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Profesoras

  • Wendy Betancourt Galeano

    • Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y licenciada con grado meritorio en Artes Escénicas de Bellas Artes Cali.
    • Desarrolladora experta del diplomado en atención al usuario en salud.
    • Diplomada en Creación de Experiencias de Aprendizaje Mediadas por TIC en ICESI, Diálogo Social entre Diversos y Contrarios en la Javeriana Cali, y Mediación Cultural, Comunidad y Tecnología en el Clacso-UBA.
    • Con más de 15 años de experiencia en educación, arte y gestión cultural, con enfoque en investigación, creación colectiva e innovación pedagógica.
    • Docente e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y Bellas Artes.
    • Consultora y líder pedagógica en proyectos con entidades como USAID, ICBF y UNFPA.
    • Fundadora del Programa PRISMA del Centro de Expresión Cultural y del Programa Entrevistas Simuladas con actores.
    • Consultora y líder pedagógica en proyectos interdisciplinarios con USAID, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), BID.
    • Artista profesional con participación en festivales nacionales e internacionales. Ganadora de becas de investigación, creación y formación.
    • Emprendedora cultural y asesora en programas de emprendimiento cultural. Asesora y coordinadora académica en proyectos con el Ministerio de Cultura Colombia.
    • Jurado en convocatorias de la Secretaría de Cultura de Cali y el Ministerio de Cultura de Colombia.
  • Mariana Bonilla Sáenz

    • Psicóloga y Magíster en Psicología de la Salud, con sólida formación clínica.
    • Desarrolladora experta del diplomado en atención al usuario en salud.
    • Diplomada en Salud Mental en la Javeriana Cali y en Humanización de la Atención del Duelo Perinatal en la Universidad del Valle.
    • Especializada en salud mental materna, con enfoque ecosistémico.
    • Docente asistencial de práctica clínica para estudiantes de pregrado de psicología en la Javeriana Cali.
    • Amplia experiencia en el área de obstetricia, acompañando a mujeres, bebés y familias en procesos de salud integral.
    • Diseñadora de modelos de atención e intervención enfocados en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
    • Líder en procesos de acreditación nacional e internacional en el servicio de ginecobstetricia.
    • Parte del equipo en la acreditación de la Joint Commission Internationl (JCI) para el programa de Depresión Crónica.

    En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

    ¿Por qué es importante la gestión de la calidad en los servicios de salud?

    La gestión de la calidad en los servicios de salud es fundamental para garantizar que cada paciente reciba una atención segura, efectiva y con enfoque humano. Más allá del cumplimiento normativo, permite optimizar recursos, elevar la satisfacción del usuario y construir entornos colaborativos donde el bienestar de pacientes y equipos sea una prioridad. Esta visión integral mejora los resultados clínicos y posiciona a las instituciones como referentes en atención con sentido y propósito.

    Si buscas impulsar tu carrera y generar impacto real en tu entorno, este diplomado para enfermeras y profesionales del sector salud de la Javeriana es una decisión confiable. Con un enfoque práctico y centrado en el usuario, el Diplomado en Servicio y Experiencia del Cliente en Salud te ofrece herramientas para liderar procesos de transformación y fortalecer la gestión de la calidad en los servicios de salud, desde una mirada empática, estratégica y orientada a resultados.

    Imagen de una joven explicando a su equipo las mejoras que harán con la optimización que hizo en la gestión de la calidad en los servicios de salud

    Modalidad de estudio

    Nuestra metodología 100% virtual te ofrece la flexibilidad que necesitas para avanzar en tu formación de manera eficiente y efectiva. Con una distribución equilibrada del 70% de trabajo autónomo y asincrónico, y un 30% de acompañamiento por parte de los expertos de la universidad, te brindamos el mejor de los dos mundos: independencia para aprender a tu propio ritmo y soporte por parte del equipo docente.

    El 70% de tu proceso de aprendizaje se desarrolla de forma autónoma, mediante la revisión de materiales cuidadosamente diseñados por expertos en cada área. Estos objetos virtuales de aprendizaje están pensados para que puedas profundizar en los temas clave cuando mejor te convenga.

    El 30% restante se dividen en dos formas de acompañamiento:

    • Acompañamiento sincrónico Donde tendrás acceso a sesiones de preguntas y respuestas (QA) con los expertos, para resolver cualquier duda o inquietud.
    • Acompañamiento asincrónico Por medio de la revisión y retroalimentación personalizada en cada actividad que realices en la plataforma.

    Cada módulo cuenta con actividades diseñadas para medir tu comprensión y ayudarte a aplicar lo aprendido en situaciones reales. Nuestros expertos evaluarán tus entregas y te proporcionarán comentarios detallados para que puedas mejorar continuamente.

    Esta metodología no solo te ofrece flexibilidad, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para el éxito profesional, como la autogestión, el pensamiento crítico y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos prácticos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase al finalizar cada módulo, así podrás resolver cualquier duda que tengas.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa, quien te guiará ante cualquier inquietud a través de chats y tutorías en línea, asegurando una atención directa y personalizada.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Testimonios
    de nuestros estudiantes

    • "El diplomado me aportó y reforzó las bases teóricas y técnicas actuales que sustentan el área de la psicología clínica de forma muy clara y profesional".

      Lucrecia González
      Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo

    • "Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas”.

      Paulo César Ospina Lozano
      Ingeniero informático

    • “Fue muy satisfactoria, gracias a ello pude iniciar mi carrera como docente este año”.

      Alexey E. Pardo Morato
      Analista de estrategia corporativa

    • “La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad”.

      Juan Miguel Villa
      Ingeniero industrial

      Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

      Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

      Proceso de inscripción

      *El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

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      ¿Por qué  
      ESTUDIAR un diplomado en Javeriana Cali?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB
      Acreditación The World University Ranking
      Acreditación 10 años
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