100% VIRTUAL

Diplomado en Escritura de Artículos Científicos

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Solicitar información

Acerca del programa

Todo el conocimiento que tenemos del mundo, del espacio, del océano, de las criaturas microscópicas, o incluso de nuestra propia información genética, se lo debemos a la ciencia. La configuración de la sociedad y de nuestros roles en ella derivó del conocimiento del entorno y nuestra relación con él: sabemos qué nos enferma, qué nos sana, qué nos hace más resistentes y hasta qué nos ayuda a ser más productivos.

Ante la importancia de divulgar información alusiva a la innovación, investigación y descubrimientos científicos, se ha diseñado este Diplomado en Escritura de Artículos Científicos, con el fin de que los profesionales de la ciencia, en todas sus especialidades, conozcan los fundamentos y formatos de la redacción de artículos científicos y sean capaces de difundir las hipótesis, procesos y resultados de sus propias investigaciones, o bien, de descubrimientos de interés mundial en una revista científica.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

10 semanas

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar un Diplomado en Escritura de Artículos Científicos?

La comunicación científica que le da visibilidad y difusión de los trabajos de investigación en publicaciones de alto impacto es de suma importancia para la proyección nacional e internacional de la institución que los lleva a cabo. Sin embargo, es común que la exigencia de las editoriales, el rigor científico, la falta de autodisciplina, el desconocimiento de condiciones editoriales, el temor al rechazo, o simples deficiencias en la escritura constituyan circunstancias que afectan, principalmente, a los investigadores novatos.

Beneficios del programa

Con este Diplomado en Escritura de Artículos Científicos serás capaz de detectar tus fortalezas, potenciar tus habilidades y desarrollar competencias de escritura de artículos científicos, de tal forma que puedas emprender y mejorar tus trabajos académicos y de investigación para ser sometidos a publicaciones arbitradas.

  • Podrás reconocer las partes constitutivas de un artículo científico.
  • Aprenderás a dominar el uso del referenciador Mendeley.
  • Sabrás elegir una revista científica compatible con la metodología, tipo de estudio o intereses alusivos a la investigación.
  • La docente que te guiará en este diplomado cuenta con una gran experiencia en edición y corrección de artículos científicos. Actualmente se desempeña como editora de una revista científica.

¿A quién está dirigido?

El Diplomado en Escritura de Artículos Científicos fue diseñado para otorgar conocimiento especializado en redacción de artículos científicos a investigadores, estudiantes de posgrados, médicos, médicas y profesionales de las distintas ramas científicas interesados en difundir sus investigaciones u otros trabajos de interés y dominar los diferentes recursos para formular un artículo científico riguroso y de calidad.

¿Qué habilidades obtendrás?

  • Capacidad de reconocer una revista científica y su nivel de indexación.
  • Conocimiento de la metodología y la presentación más eficiente de los resultados.
  • Capacidad argumentativa para discutir los resultados con sentido y significado.
  • Habilidad para elaborar un resumen estructurado y proponer un título según los requerimientos de la publicación seleccionada.
  • Dominio de herramientas de referenciación y bibliografía.

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

 

Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.

Plan de estudios

  1. Preparándonos para aprender en la virtualidad
    • Herramientas de comunicación
    • Herramientas para la construcción de conocimiento
  2. Búsqueda de una revista científica y tipos de publicaciones
    • Scimago
    • Publindex
  3. Los apartados de un artículo científico
    • Título
    • Resumen
    • Palabras clave
    • Introducción: problema, antecedentes, justificación y objetivo
    • Materiales y métodos: tipo de estudio población y muestra, técnicas de recolección de información, técnicas de análisis y consideraciones éticas
    • Resultado: tipos de gráficos, presentación en tablas
    • Discusión
    • Limitaciones
  4. Asuntos bibliográficos
    • Referenciador Mendeley
    • Citación y referenciación APA y Vancouver
    • Operadores Booleanos
    • Factor de impacto, índice H, SJR
  5. Lectura crítica y rechazo de un artículo científico
    • Apartados del artículo
    • Lectura crítica de un artículo cuantitativo y cualitativo
    • Errores metodológicos
    • Errores de escritura
    • Pertinencia de los estudios

Descargar brochure

Profesores

  • Cecilia Andrea Ordóñez Hernández

    • Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo
    • Magíster en Salud Ocupacional
    • Fisioterapeuta
    • Universidad de Guadalajara y Universidad del Valle
    • Profesora e investigadora en áreas relacionadas con la salud laboral y estudios cualitativos en salud
    • Correctora de estilo y editora de la Revista Colombiana de Salud Ocupacional

    En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

    ¿Cómo escribir un artículo científico?

    Para saber cómo escribir un artículo científico es necesario conocer el proceso concreto implícito y sus pasos. La redacción de un artículo científico regularmente se adhiere a una estructura estándar constituida por elementos tales como título, resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

    Para citar y referenciar adecuadamente las fuentes utilizadas para dar soporte al artículo, se suelen emplear diversos formatos de citación como APA, Mendeley o Vancouver.

    Para determinar si una revista está indexada, es necesario verificar su inclusión en bases de datos académicas reconocidas, como Scimago o Publindex. Además, las publicaciones indexadas suelen someterse a un riguroso proceso de revisión por pares y cuentan con un comité editorial compuesto por expertos en el campo, lo que garantiza la calidad y relevancia de los artículos publicados.

    Modalidad de estudio

    Nuestra metodología 100% virtual te ofrece la flexibilidad que necesitas para avanzar en tu formación de manera eficiente y efectiva. Con una distribución equilibrada del 70% de trabajo autónomo y asincrónico, y un 30% de acompañamiento por parte de los expertos de la universidad, te brindamos el mejor de los dos mundos: independencia para aprender a tu propio ritmo y soporte por parte del equipo docente.

    El 70% de tu proceso de aprendizaje se desarrolla de forma autónoma, mediante la revisión de materiales cuidadosamente diseñados por expertos en cada área. Estos objetos virtuales de aprendizaje están pensados para que puedas profundizar en los temas clave cuando mejor te convenga.

    El 30% restante se dividen en dos formas de acompañar tu proceso:

    • Acompañamiento sincrónico Donde tendrás acceso a sesiones de preguntas y respuestas (QA) con los expertos, para resolver cualquier duda o inquietud.
    • Acompañamiento asincrónico Por medio de la revisión y retroalimentación personalizada en cada actividad que realices en la plataforma.

    Cada módulo cuenta con actividades diseñadas para medir tu comprensión y ayudarte a aplicar lo aprendido en situaciones reales. Nuestros expertos evaluarán tus entregas y te proporcionarán comentarios detallados para que puedas mejorar continuamente.

    Esta metodología no solo te ofrece flexibilidad, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para el éxito profesional, como la autogestión, el pensamiento crítico y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos prácticos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase al finalizar cada módulo, así podrás resolver cualquier duda que tengas.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Testimonios
    de nuestros estudiantes

    • "EL diplomado me aportó y reforzó las bases teóricas y técnicas actuales que sustentan el área de la psicología clínica de forma muy clara y profesional".

      Lucrecia González
      Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo

    • "Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas”.

      Paulo César Ospina Lozano
      Ingeniero informático

    • “Fue muy satisfactoria, gracias a ello pude iniciar mi carrera como docente este año”.

      Alexey E. Pardo Morato
      Analista de estrategia corporativa

    • “La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad”.

      Juan Miguel Villa
      Ingeniero industrial

      Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

      Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu diplomado 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      ¿Por qué
      ESTUDIAR
      en Javeriana Cali?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB
      Acreditación The World University Ranking
      Acreditación 10 años
      Solicitar información