100% VIRTUAL

Diplomado en Estrategia de Comunicación Organizacional y Manejo de Crisis

PRÓXIMO INICIO DE CLASES

Solicitar información

Un equipo de comunicación organizacional revisa un plan de vocería

Acerca del Diplomado en Estrategia de Comunicación y Manejo de Crisis

En la era de la información y el poder de la opinión pública, es vital que las empresas cuenten con estrategias de comunicación dinámicas para afianzar su lugar, reputación y valores en distintos canales de comunicación, incluyendo las redes sociales. Al identificar las características de las audiencias se pueden gestionar con mayor efectividad las comunicaciones corporativas y posibilitarla mitigación de riesgos que puedan afectar la imagen de la empresa.

Nuestro diplomado en comunicación organizacional está conformado por un enfoque integral que va más allá del manejo convencional de la comunicación estratégica, al contemplar el análisis de audiencias para identificar sus necesidades, tácticas para alcanzar los objetivos de comunicación organizacional, comprensión profunda del rol de la vocería, protocolos para el manejo de crisis y la evaluación de resultados en la opinión pública.

Fecha de inicio

Modalidad

100% Virtual

Duración

2 meses

Tiempo

100 horas

¿Por qué estudiar un Diplomado en Estrategia de Comunicación Organizacional y Manejo de Crisis?

Este diplomado en comunicación organizacional impulsará tus habilidades para proyectar, de manera eficiente, la imagen empresarial en diversos canales de comunicación: medios públicos, plataformas digitales y comunicación interna, todo desde una visión en estrategias de comunicación y medición de resultados. También podrás desarrollar planes para gestionar dos aspectos fundamentales en la reputación de una empresa: la vocería y el manejo de crisis de opinión pública. Conviértete en un líder de comunicación estratégica y fortalece tu educación ejecutiva para impulsar la comunicación organizacional de las empresas.

Beneficios del programa

Al finalizar el Diplomado en Estrategia de Comunicación y Manejo de Crisis estarás capacitado para identificar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicaciones corporativas que cuiden mejoren la reputación en organizaciones públicas y privadas.

  • Identificarás los objetivos de comunicación organizacional y segmentarás audiencias para un mejor rendimiento de las campañas.
  • Fortalecerás la aplicación de conocimientos teóricos en contextos reales a través del estudio de casos.
  • Abordarás el manejo de crisis desde la resolución estratégica y la evaluación de resultados para prevenir situaciones futuras.
  • Desarrollarás un perfil integral, con habilidades para la gestión en redes sociales, canales de comunicación convencionales,resolución de problemas complejos y comunicaciones internas.

¿A quién está dirigido?

Nuestro Diplomado en Estrategia de Comunicación y Manejo de Crisis está diseñado para ejecutivos o profesionales en puestos clave que deseen mejorar su educación ejecutiva en comunicaciones corporativas. El programa está dirigido a líderes de áreas como dirección de comunicación organizacional, gestión de comunidades, relación con clientes, responsabilidad social y relación con medios de comunicación.

¿Qué habilidades obtendrás?

  • Estrategias de comunicación organizacional
  • Media Trading
  • Medición de reputación
  • Influencia social
  • Manejo de crisis de opinión pública
  • Resolución de problemas complejos

Recibe ayuda y beneficios

Un ejecutivo te contactará para informarte de beneficios y facilidades de inscripción.

 

Debes tener un diploma de grado profesional para inscribirte.

Plan de estudios

  1. Preparándonos para aprender en la virtualidad
    • Herramientas de comunicación 
    • Herramientas para la construcción de conocimiento
  2. Estrategia de comunicación y sus componentes
    • Objetivos
    • Audiencias
    • Mensajes
    • Tácticas 
  3. Reputación y cómo mantenerla a través de las comunicaciones
    • Medición de reputación 
    • Acciones de mantenimiento y mejoramiento 
    • Difusión
  4. Manejo de situaciones de crisis de opinión pública
    • Protocolo de acciones para situaciones de crisis de opinión pública 
    • Análisis de la situación 
    • Construcción de la estrategia 
    • Implementación de la estrategia 
    • Evaluación de resultados
  5. Elementos para una vocería exitosa
    • Media trading 
    • Manejo ante cámara y públicos 
    • Elementos actitudinales y comportamentales
  6. Importancia de las comunicaciones internas dentro de la compañía
    • Socialización interna de la información 
    • Canales de la información 
    • Periodicidad de las comunicaciones 
    • Retroalimentación

Descargar brochure

Profesores

  • Fanny Patricia Franco Chávez

    • PhD en Comunicación, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Especialista en gerencia social y comunicadora social periodista.
    • Profesora asistente e investigadora. Directora de la Maestría en Comunicación en las Organizaciones de Javeriana Cali.
    • Tiene más de 20 años de experiencia en el diagnóstico, diseño, ejecución y sistematización de propuestas de comunicación para organizaciones empresariales, estatales, del tercer sector y de base comunitaria.
    • Ha liderado proyectos de intervención e investigación en comunicación interna, atención centrada en la persona, comunicación de sostenibilidad, comunicación y polarización y comunicación y paz.
    • Autora de artículos y capítulos de libros. Tiene experiencia en la generación de contenido para redes sociales y creación de comunidades virtuales.
  • Claudia Patricia Moreno Botero

    • Comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magister en gestión de empresas audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía.
    • Más de 10 años como docente universitaria y más de 30 años de experiencia en el área de periodismo y comunicación organizacional.
    • Tiene amplia experiencia en comunicación corporativa, gestión de reputación, manejos de medios de comunicación y gestión y atención de crisis corporativas y reputacionales.
    • Actualmente directora de comunicación, reputación y relaciones corporativas del Grupo Éxito.

    En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.

    ¿Por qué es importante fortalecer las comunicaciones internas de una empresa?

    La gestión de las comunicaciones internas es vital para construir y mantener la reputación de una empresa. Este aspecto tiene beneficios múltiples: hacia la interior mejora la colaboración y entendimiento con el talento humano, impulsando su rendimiento profesional; al exterior, proyecta una imagen de responsabilidad corporativa, un ambiente laboral efectivo y con valores significativos para la percepción pública, socios o posibles inversores.

    Una profesional en comunicaciones corporativas prepara un plan de comunicaciones internas

    Otras ventajas clave de gestionar y cuidar las comunicaciones internas son:

    • Mejorar la cohesión e integración a la cultura corporativa.
    • Proporcionar claridad sobre los procedimientos y expectativas de las áreas
    • Afianzar el compromiso de los empleados, al sentirse incluidos en la toma de decisiones de la empresa.
    • Optimizar la resolución de problemas complejos a través de una comunicación rápida y coherente
    • Proyectar una imagen sólida, al ser el talento humano el primer contacto con la percepción pública.

    Las comunicaciones internas son esenciales para la reputación corporativa ya que el talento humano puede convertirse en los embajadores más fieles, en todas sus interacciones, creando una imagen positiva y atractiva que puede impulsar el alcance y desarrollo de los negocios.

    Modalidad de estudio

    Nuestra metodología 100% virtual te ofrece la flexibilidad que necesitas para avanzar en tu formación de manera eficiente y efectiva. Con una distribución equilibrada del 70% de trabajo autónomo y asincrónico, y un 30% de acompañamiento por parte de los expertos de la universidad, te brindamos el mejor de los dos mundos: independencia para aprender a tu propio ritmo y soporte por parte del equipo docente.

    El 70% de tu proceso de aprendizaje se desarrolla de forma autónoma, mediante la revisión de materiales cuidadosamente diseñados por expertos en cada área. Estos objetos virtuales de aprendizaje están pensados para que puedas profundizar en los temas clave cuando mejor te convenga.

    El 30% restante se dividen en dos formas de acompañar tu proceso:

    • Acompañamiento sincrónico Donde tendrás acceso a sesiones de preguntas y respuestas (QA) con los expertos, para resolver cualquier duda o inquietud.
    • Acompañamiento asincrónico Por medio de la revisión y retroalimentación personalizada en cada actividad que realices en la plataforma.

    Cada módulo cuenta con actividades diseñadas para medir tu comprensión y ayudarte a aplicar lo aprendido en situaciones reales. Nuestros expertos evaluarán tus entregas y te proporcionarán comentarios detallados para que puedas mejorar continuamente.

    Esta metodología no solo te ofrece flexibilidad, sino que también te ayuda a desarrollar habilidades fundamentales para el éxito profesional, como la autogestión, el pensamiento crítico y la capacidad de aplicar conocimientos en contextos prácticos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se aprende igual que en las clases tradicionales?

      Por supuesto. Nuestra metodología está diseñada para que obtengas los mismos conocimientos que en un aula. Además, los profesores te brindarán el apoyo y los materiales que te ayudarán durante tu formación.

    • ¿Realmente se puede estudiar a cualquier hora y en cualquier lugar?

      Esa es la principal característica de esta modalidad. No hay horarios, tú tienes el control absoluto para definir en qué momento, lugar y cuánto tiempo quieres invertir para estudiar, podrás guiarte con el calendario de actividades que el docente te proporcionará. También tendrás la opción de tomar una clase al finalizar cada módulo, así podrás resolver cualquier duda que tengas.

    • ¿Existe la asesoría académica?

      Todo el tiempo. En caso de tener dudas sobre algún proceso de tu formación o trámite, contarás con el acompañamiento de un facilitador del programa quien te guiará ante cualquier inquietud.

    • ¿Hay comunicación real con los profesores y otros alumnos?

      Absolutamente. Siempre podrás intercambiar opiniones, dudas o debatir temas con tus compañeros. En la plataforma de estudio encontrarás el Foro de Necesidades e Inquietudes, ahí podrás interactuar con los profesores. También verás el Foro Café, en el que es posible compartir con otros estudiantes.

    Explora otros programas que pueden interesarte

    Aprende, prepárate y cambia el rumbo de tu carrera profesional.

    Testimonios
    de nuestros estudiantes

    • "El diplomado me aportó y reforzó las bases teóricas y técnicas actuales que sustentan el área de la psicología clínica de forma muy clara y profesional".

      Lucrecia González
      Psicóloga Especialista en Neurodesarrollo

    • "Los conocimientos específicos adquiridos en el Diplomado en Seguridad Informática me dieron pie para incursionar en esta área. Recomiendo totalmente este diplomado por la calidad de los docentes y las temáticas vistas”.

      Paulo César Ospina Lozano
      Ingeniero informático

    • “Fue muy satisfactoria, gracias a ello pude iniciar mi carrera como docente este año”.

      Alexey E. Pardo Morato
      Analista de estrategia corporativa

    • “La principal herramienta que me brindó el Diplomado Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la actualización de conocimientos en esa área. Considero que el personal docente fue de muy alta calidad”.

      Juan Miguel Villa
      Ingeniero industrial

      Prepárate para transformar e impulsar tu carrera profesional

      Aprende con un modelo educativo que se adapta a ti.

      Proceso de inscripción

      El proceso es muy fácil y rápido, lo único que necesitas es tener una identificación oficial*.

      *Tu identificación oficial puede ser: número único de identificación personal, cédula, cédula extranjera, documento extranjero, libreta militar, NIT, pasaporte, tarjeta de identidad.

      Regístrate

      Déjanos tus datos y un asesor te contactará para llenar tu solicitud.

      Realiza el pago

      Elige el medio de pago que prefieras: en línea o en efectivo.

      Inicia tu diplomado 100% virtual

      Recibirás un correo con tus credenciales para ingresar a la plataforma.

      ¿Por qué
      ESTUDIAR
      en Javeriana Cali?

      Nuestra universidad es una de las instituciones educativas con mayor prestigio en Colombia: fomentamos el humanismo y excelencia académica. Figuramos en diversos rankings y contamos con acreditaciones como la Reacreditación de Alta Calidad Multicampus-CNA (10 años), cuatro programas acreditación internacional ABET y AACSB para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

      Acreditación AVANZAR
      Acreditación ABET
      Acreditación QS
      Acreditación AACSB
      Acreditación The World University Ranking
      Acreditación 10 años
      Solicitar información