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La importancia de la gestión de proyectos
En los últimos años, la gestión de proyectos o el project management ha sido fundamental para el desarrollo de empresas y organizaciones. Esta disciplina tiene como principal objetivo la ejecución de tareas y proyectos específicos de forma ordenada, estructurada y, a veces, bajo determinadas metodologías. Hoy en día es casi imposible concebir una compañía sin el rol de project manager.
Según el PMI (Project Management Institute), las empresas que subestiman el project management fracasan 67% más. En este contexto, los profesionales dedicados a la gestión, estrategia y aplicación de métodos específicos para el cumplimiento de metas, actividades y planes de trabajo son esenciales en la administración de negocios. Al tener un avance más claro en cada una de las tareas, se puede tener una mejor administración de los recursos y el equipo de trabajo, permitiendo una optimización de los procesos, característica clave para las empresas que desean mantenerse activas en un mercado cada vez más competitivo.
Funciones de un gerente de proyectos
Este personaje es el encargado de darle seguimiento a cada una de las tareas de los miembros del equipo que llevarán a cabo el entregable. Los perfiles de las personas que tienen estos puestos se caracterizan por ser muy organizadas, asertivas, empáticas, estratégicas y con un pensamiento estructurado.
Por lo general, se encuentran en constante actualización a través de educación virtual, cursos y diplomados virtuales. Aunque las funciones de un project manager varían según el tipo de empresa o proyecto, existen actividades esenciales que definen este fundamental rol. Un gestor de proyectos planea, detona y sostiene la ejecución de cada actividad a través de metodologías diseñadas específicamente para cada proceso. Una de las más recurrentes es la metodología SCRUM.
Metodología SCRUM
El proceso SCRUM es un conjunto de prácticas que se echan a andar para trabajar en equipo y concluir un proyecto satisfactoriamente. Bajo este marco las actividades se desarrollan en torno a individuos motivados y dotados del entorno y el apoyo que necesitan para confiarles la ejecución del trabajo.
Una de las características principales de este método, visto en un diplomado o curso en project management, es que el desarrollo del proyecto se da en iteraciones, es decir, bloques temporales cortos y fijos que pueden ir de dos semanas hasta un mes, según el proyecto en cuestión.
Metodologías de gestión más comunes
Existen diversas vías para la ejecución satisfactoria de un proyecto. Actualmente, las más usadas son:
- Típica secuencial
Es el método más común entre las empresas. Cuenta con una serie de procedimientos lineales: arranque, planeación, ejecución, monitoreo y cierre. - Agile
Método empleado comúnmente para el desarrollo de software. A través de marcos como SCRUM, se entrena a un equipo para la autogestión de tiempos y trabajo colaborativo. - PMI / PMBOK
Es la guía recomendada por la PMI una la dirección de proyectos efectiva en cualquier industria. - Metodología Kanban
Tiene como objetivo principal centrarse en las tareas más importantes del proyecto, con una estructura simple. - Método de la ruta crítica (CPM)
Permite identificar y planificar las tareas críticas dentro de un proyecto.
¿Cuál es la diferencia entre un project manager y un product manager?
Project Manager
- Encargado de supervisar el proceso de creación y lanzamiento del nuevo producto.
- Su objetivo es encontrar soluciones y dar un seguimiento óptimo para el desarrollo de cada tarea.
- Es esencial para analizar de los resultados del producto y proponer nuevas estrategias.
Product Manager
- Optimiza el valor del producto desarrollado y se asegura de maximizar sus características.
- Emplea la metodología SCRUM para realizar la mejora continua de los productos.
- Busca garantizar la calidad y rentabilidad del producto orientadas a las necesidades del usuario.
La gestión de proyectos es clave para la sostenibilidad de cualquier empresa que busque alcanzar sus objetivos de negocio y crecimiento. La diversidad de metodologías y enfoques, desde SCRUM hasta la ruta crítica, permiten adaptar la planificación a las necesidades específicas de cada proyecto.
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Fuentes